Microsoft cerró acuerdo multimillonario

Microsoft ha confirmado un acuerdo para realizar una inversión plurianual de varios miles de millones de dólares en OpenAI, la empresa tecnológica de Silicon Valley detrás del chatbot de lenguaje natural ChatGPT.

Este acuerdo sigue las inversiones anteriores en 2019 y 2021 y extiende la colaboración entre ambas empresas a través de la investigación y la supercomputación de IA, permitiendo a cada una comercializar de forma independiente las tecnologías de IA avanzadas resultantes.

Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares (921 millones de euros) en 2019 en OpenAI, que necesita la financiación y el poder de la computación en la nube de Microsoft para procesar grandes volúmenes de datos y ejecutar los modelos cada vez más complejos de DALL-E y ChatGPT.

“Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar de manera responsable en la investigación de IA de vanguardia y democratizar la IA como una nueva plataforma tecnológica“, dijo Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft.

“En esta próxima fase de nuestra asociación, los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones”, añadió.

Ver más: Microsoft quiere destronar a Google con esta herramienta

La nueva etapa de la relación entre Microsoft y los creadores de ChatGPT y DALL-E 2 está basada en tres pilares. Por un lado, los de Redmond serán proveedores exclusivos de servicios en la nube para OpenAI a través de Azure. Además, implementarán todos los modelos de inteligencia artificial de la firma dirigida por Sam Altman en todos sus productos para consumidores y empresas.

Lo anterior ya se había dejado entrever la semana pasada con el anuncio de la apertura del servicio Azure OpenAI. Pero la historia no termina allí, puesto que se rumorea que Microsoft estaría planeando integrar ChatGPT en Bing y Office 365. El propio Nadella había manifestado que, de una u otra manera, todos sus productos integrarán algún tipo de herramienta basada en IA que los transformará por completo.

El último pilar del acuerdo es que Microsoft ampliará su infraestructura de supercomputadoras potenciadas por Azure, para que OpenAI continúe entrenando a sus modelos de inteligencia artificial.

Asimismo, el anuncio de la multinacional coincide con los planes de Chat GPT de monetizar su sistema a través de la creación de un plan premium de pago, lo que le permitiría incrementar exponencialmente sus ingresos coincidiendo con la inversión de Microsoft. La versión gratuita continuará estando disponible, pero únicamente cuando los servidores informáticos de Chat GPT no se encuentren saturados. Es decir, solo estará garantizado su correcto funcionamiento si se abona una suscripción mensual o anual, cuya cuantía está aún por confirmar.

Según publicó la prensa estadounidense a principios de enero, la inversión de Microsoft en OpenAI alcanzaría los 10.000 millones de dólares (9.210 millones de euros), elevando la valoración de la empresa a unos 29.000 millones de dólares (26.710 millones de euros).