Microsoft en abril dejará de tener soporte técnico para el XP

(Latinoamérica) Si bien desde el año pasado Windows XP ha dejado de ser el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, superado por el Windows 7, todavía es muy fuerte su cuota en el mercado. Sin embargo, este SO que ya lleva más de 10 años en el mercado, ya tiene fecha de vencimiento.

Pablo Folgueiras, Director de Negocios Windows para Empresas, para Microsoft Latinoamérica confirmó a TyN que en abril del año próximo la empresa dejará de dar soporte técnico y por eso es que están concientizando a sus usuarios sobre la necesidad migrar hacia un sistema actual.

“Obviamente el XP ha sido un producto buenísimo, pero estaba hecho para otro escenario. Con el Windows 8 colmamos las expectativas del mundo de la movilidad”, indicó.

Uno de los temas que se debe tener en cuenta para entender la importancia de realizar la migración tiene que ver con la seguridad: “En un año se pueden explotar vulnerabilidades de este sistema ya que no va a haber soporte técnico”.

Pero además “el ecosistema Windows y Microsoft en general tienen relación con software de terceros y con fabricantes dispositivos, entonces estos tampoco van a dar más soporte a XP. Por ejemplo, no van a haber drivers adaptados para este sistema operativo”, agregó.

Desde el punto de vista empresarial, el ejecutivo se refirió a los puntos que deberán tener en cuenta las compañías para hacer la migración. Por un lado, están las PyMEs: “generalmente después de cierta cantidad de años, compran nuevas PCs, entones para la adquisición de nuevos equipos recomendamos que ya vengan con Windows 8 ya instalado. En cuanto al hardware, recomendamos que tengan más de 2GB de RAM, y que sean computadoras del 2006 en adelante”.

Asimismo, la empresa está brindando para las PyMEs “una promoción con un descuento a través de nuestros partners autorizados, tanto por el vencimiento del XP como del Office 2003”.

En cuanto a las grandes empresas, es un escenario distinto: “Por lo general, ya tienen la actualización de la licencia incluida en el contrato. Esto es más que nada una cuestión de proyectar cuándo y cómo hacer la actualización. Las grandes empresas tienen aproximadamente un año de migración de lo que debería hacerse, por eso se necesita esta proyección. Esto incluye un período de capacitación, la implementación, la imagen que se quiere tener, el software que se va a implementar, la infraestructura (adecuar las computadoras, los drivers, las impresoras, etc.), el software que se va a implementar. Hay departamentos que tienen sus propias aplicaciones y hay que adecuarlas al sistema operativo. La compatibilidad con estas aplicaciones es una de las trabas para la migración. Nosotros tenemos una herramienta que permite encapsular esa aplicación para que pueda seguir corriendo con Windows 8”.

Actualmente, este sistema operativo está instalado en un 30% del parque de computadores en el ámbito empresarial: “Somos optimistas. Es imposible hacer una migración del 100%, pero creemos que va a bajar en 20 puntos el uso de este sistema, y se va a llegar al 10% el año próximo”, agregó.

El directivo también se refirió al Windows 8: “Desde el punto de vista del grado de adopción, va cubriendo nuestras expectativas. Por lo general, en el primer año en las empresas se adopta entre un 15 y 20 % de las PCs. Llevamos 7 meses de lanzamiento, estamos satisfechos con las ventas e incluso superamos las expectativas. Estamos en los parámetros habituales del primer año”.