Microsoft lanza suscripción mensual para tener IA en Office. Te contamos cuánto cuesta

Microsoft ha subido en bolsa un 3,98% tras anunciar una suscripción a herramientas de inteligencia artificial para los usuarios de Microsoft 365.

La nueva herramienta se denomina Microsoft 365 Copilot y aún no tiene una fecha de salida precisa, pero el movimiento permitirá a la compañía impulsar con fuerza sus ingresos, según avanzan expertos de la industria.

El precio anunciado hace unas horas por Satya Nadella, CEO de la empresa, es de 30 dólares por mes lo que supone una cifra mayor de lo esperado y ha llevado a una gran subida de las acciones de la empresa, hasta un “máximo histórico”.

Concretamente, para los clientes que se suscriban, las nuevas funciones supondrán un aumento de entre el 53% y el 83% en el coste mensual medio que pagan hasta ahora los clientes para las versiones empresariales del servicio Microsoft 365 (el paquete de software antes conocido como Office 365).

Microsoft 365 Copilot estará disponible para los clientes de Microsoft 365 E53, E5, Business Standard y Business Premium, por lo que a los 30 dólares hay que sumarle el coste de la suscripción a cada uno de estos planes. Se espera que la tecnológica eleve entre un 53% y un 83% el coste promedio de las versiones empresariales de Microsoft 365. La compañía explicó que ya están haciendo pruebas con 600 compañías a nivel global.

Microsoft también ha comunicado la expansión de su motor de búsqueda, Bing, mediante Bing Chat Enterprise, un chat con tecnología de inteligencia artificial para entornos laborales. Esta nueva herramienta se basa, según ha adelantado la compañía, “en datos web” que permiten brindar respuestas completas y verificables, “protegiendo los datos comerciales” empleados. De momento será gratuito, aunque la compañía cobrará cinco dólares por mes, sin concretar una fecha concreta.

El tercer anuncio que ha realizado la compañía es la aplicación en Bing de ‘Visual Search in Chat’, una nueva funcionalidad que permitirá buscar información en el buscador mediante la carga de imágenes. Se podrá obtener información como la comprensión del contexto de una imagen, interpretarla o responder preguntas relacionadas con la imagen.

Satya Nadella defendió la decisión de precios como parte de un cambio generacional en la tecnología que aportaría una nueva dimensión a uno de los productos centrales de la compañía de software. Habla de la IA como “una tercera pata” de Office, junto con las aplicaciones como Word y Excel y los servicios en la nube como es Teams.

Como explicó recientemente Alberto Granados, presidente de Microsoft España, el gigante del software coge los modelos de IA generativa de ChatGPT, pero le añaden una capa de seguridad y privacidad para que los datos de sus clientes estén protegidos.

Con este anuncio, Microsoft busca diferenciarse y ganar la carrera de la IA, competición en la que también participan otros titanes tecnológicos como Google, IBM, Salesforce, OpenIA o SAP, que hoy ha anunciado que ha invertido en tres empresas de IA generativa: Aleph Alpha, Anthropic y Cohere, como parte de su compromiso de invertir más de 1.000 millones de dólares en inteligencia artificial a través de su brazo inversor Sapphire Ventures.

Ver más: Microsoft: Hackers chinos accedieron a emails gubernamentales

Ver más: Artificial Intelligence: Protocolo cross-chain se une a Microsoft para llevar IA y blockchain a la Web3

Ver más: Alianza MicroStrategy – Microsoft potencia la analítica con IA