Microsoft lleva la nube a las ONG argentinas

Ayer, Microsoft llevó adelante la jornada “Organizaciones en la Nubes” donde participaron representantes de más de cien ONGs que se capacitaron en el uso de tecnología y en estrategias para darse a conocer ante el Estado y las empresas.

En la semana donde se celebra el Día mundial de Internet, muchas de las ONGs que participaron de la jornada “Organizaciones en la Nubes”, nacieron en Internet, crecieron desde ahí y están implementando tecnología para expandir este crecimiento. Muchas de ellas buscan usar la tecnología para mejorar su página web, implementar machine learning o inteligencia artificial para revolucionar su tarea social y su impacto en la comunidad.  Otras están buscando su Transformación, subirse a la nube para mejorar sus comunicaciones con Skype, aumentar la capacidad de almacenamiento en el correo electrónico, el trabajo colaborativo de sus voluntarios, reducir costos de traslado, trabajar desde cualquier lugar.

Microsoft desde hace 10 años que invierte para que las organizaciones sociales puedan crecer con tecnología. En estos años se invirtieron 30 millones de dólares en software, servicios y fondos destinados a organizaciones.

El Estado y las organizaciones sociales

Representantes del Estado hablaron sobre cómo vincular las políticas públicas con las organizaciones sociales y resaltaron el rol clave que ellas tienen como articuladoras en la sociedad.  Los panelistas compartieron consejos sobre cómo acercarse al Estado, en este sentido, todos coincidieron en que lo principal es tener toda la documentación en regla, algo básico para poder recibir fondos del Estado o de privados, en segundo lugar recomiendan darse a conocer, que los potenciales donantes sepan qué hace la ONG y, por último, recomiendan alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODN) adoptados por Naciones Unidas ya que se trata de un tema que será clave hacia el futuro y el cual todas las organizaciones deberían conocer.

Para terminar, compartieron diferentes programas a nivel nacional, provincial y municipal, donde destacaron el rol que tiene la tecnología como herramienta para las futuras generaciones. Los disertantes concluyeron que la inclusión digital es uno de los principales desafíos, educar en las nuevas tecnologías será fundamental para alcanzar la empleabilidad de jóvenes para el futuro, algo que, es responsabilidad de todos.

El panel estuvo compuesto por: Sofia Reguera, directora General del Observatorio de la Cultura Ciudadana y Cambio Cultural de CABA; Viviana Zara, directora de RSE del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Buenos Aires; Belén Alonso, directora de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Vicente López y Agustín Dellagiovanna, director Nacional de Organizaciones Subsecretaria de responsabilidad social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

Empresas

Referentes de áreas de sustentabilidad de empresas de primera línea compartieron con las organizaciones consejos para que puedan acercarse a las entidades privadas de una forma más efectiva. Lo principal es conocer a la empresa a la cual se le van a solicitar recursos, lo ideal es poder unir la misión de la empresa con el tipo de trabajo que hace la organización. También es importante trabajar en los reportes de impacto, mostrar proactividad, las empresas buscan organizaciones con las cuales trabajar de la mano, que propongan proyectos innovadores y positivos y, por último, en este punto también es clave que las organizaciones tengan los papeles al día.

El panel estuvo compuesto por: Juliana Catania de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI) y por Jerónimo Cello Zambrano, Vanesa Vasques y Jorge Cella, responsables de las áreas de sustentabilidad de Accenture, ABinBEV y Microsoft.

Tecnología para organizaciones modernas

En el contexto histórico de la Cuarta Revolución Industrial que es la revolución de la innovación, las tecnologías tienen un impacto muy grande. Por eso es fundamental que las ONGs modernas puedan acceder a herramientas que les permitan reinventar sus procesos de productividad. Microsoft pone a disposición de las organizaciones de manera totalmente gratuita herramientas de software de primer nivel -como Office 365 y Microsoft Azure- para que accedan a la Nube y administren sus datos de manera transparente, segura y privada.