Microsoft y Google los favoritos para ataques de phishing

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies proveedor de plataformas de ciberseguridad en la nube basadas en Inteligencia Artificial, ha publicado su último ranking de phishing de marca correspondiente al primer trimestre de 2024

El ranking destaca las marcas más frecuentemente imitadas por los ciberdelincuentes en sus intentos de engañar a las personas y robar información personal o credenciales de pago.En el primer trimestre de 2024, Microsoft siguió siendo la marca más imitada en los ataques de phishing, con un asombroso 38% de todos los intentos de phishing de marca. Google avanzó ligeramente hasta el segundo puesto, con un 11% de los intentos de phishing de marca, una ligera subida desde su anterior tercer puesto.

Del mismo modo, LinkedIn también ascendió al tercer puesto, con un 11% de los intentos, lo que supone un notable aumento con respecto al trimestre anterior.Además, Airbnb avanzó significativamente hasta la 10ª posición, lo que supone su entrada por primera vez en la lista de las principales marcas. Es probable que en este impresionante ascenso haya influido la temporada de Semana Santa, un periodo asociado al aumento de los viajes y las reservas vacacionales.

El aumento estacional de la planificación de vacaciones podría haber amplificado la visibilidad y el atractivo de Airbnb, especialmente entre los viajeros que buscan alojamientos únicos. El sector tecnológico se mantuvo como el más suplantado en la suplantación de identidad de marcas, seguido de las redes sociales y la banca. Las marcas tecnológicas lideran los ataques de suplantación de identidad, probablemente debido a su uso generalizado en entornos de trabajo corporativos y remotos, lo que las convierte en un lucrativo punto de entrada a los activos de la empresa.

En muchos casos se utilizan con las credenciales internas del empleado, y su exposición supone un riesgo aún mayor que la revelación de los datos personales de un individuo utilizados en redes sociales, envíos o plataformas bancarias. Omer Dembinsky, Data Group Manager de Check Point Software, hizo hincapié en la persistente amenaza de los ataques de phishing, afirmando: “A la luz de la persistente amenaza que supone la suplantación de marcas, es imperativo que los usuarios mantengan un mayor nivel de vigilancia y tengan precaución cuando participen en correos electrónicos o mensajes supuestamente de marcas de confianza.

Permaneciendo alerta y adoptando prácticas proactivas de ciberseguridad, las personas pueden mitigar el riesgo de ser víctimas de tácticas cibercriminales.”Principales marcas de phishing para el primer trimestre de 2024:Microsoft (38%)Google (11%)LinkedIn (11%)Apple (5%)DHL (5%)Amazon (3%)Facebook (2%)Roblox (2%)Wells Fargo (2%)Airbnb (1%)

Correo electrónico de phishing de DHL – Estafa de información de envío

En el primer trimestre de 2024, observamos una campaña de phishing que incluía un correo electrónico engañoso, supuestamente de DHL EXPRESS, que afirmaba proporcionar actualizaciones críticas sobre los envíos de DHL.

Enviado desde la dirección message-system-express@shipping.com, el correo electrónico instaba a los destinatarios a tomar medidas inmediatas, con un asunto que indicaba la importancia de la información contenida: “Importante: Última información sobre los envíos de DHL”.El enlace de phishing incluido en el correo electrónico dirigía a los destinatarios a un sitio web fraudulento: nangrong.ac.th/shiping. Este sitio web, que pretende ser un servicio legítimo de DHL, se presenta bajo el título “Centro de protección de paquetes”.

Muestra un proceso de envío simulado para un paquete supuestamente en estado “Pendiente” y pide un pequeño pago para reanudar la entrega (figura).
Campaña de phishing de Microsoft – Notificaciones engañosas por correo electrónico

Esta campaña de phishing utiliza diversos asuntos de correo electrónico e identidades de remitente falsas para engañar a los destinatarios. Los correos electrónicos engañosos incluyen asuntos como “Aviso de entrega de mensaje fallido”, “Sustitución de información de Outlook”, “Informe de cumplimiento de vacaciones anuales para 2024” y “Por favor, complete: Factura del servicio de firma electrónica DocuSign”.

El sitio web de phishing (b542df20-c26b-4c27-8ab9-9584ed34b2f4-00-16s5vbpwefi3f.riker.replit.dev) se asemeja a una típica página de inicio de sesión de Outlook, con el objetivo de engañar a los usuarios para que faciliten sus credenciales (véase la figura). El objetivo de esta campaña es engañar a los destinatarios para que revelen información confidencial, lo que supone una importante amenaza para la seguridad de las organizaciones.

Ver más: Check Point Research revela la identidad de los grupos de malware “Bignosa” y “Gods”

Ver más: Se filtran 54 000 millones de cookies: ¿Por qué interesan a los hackers?

Ver más: Ciberseguridad: ¿Cuáles son los diez ciberataques más comunes?