Ministerio de Hacienda insta a instituciones públicas a pagar los servicios públicos

(Paraguay) A partir de ahora, las instituciones públicas deberán estar al día con los pagos de servicios básicos a las empresas públicas: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Esto les permitirá solicitar modificaciones presupuestarias, entre las que se incluyen ampliaciones, modificaciones o reprogramaciones presupuestarias.
La Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, es la encargada del monitoreo de las facturaciones y cobranzas efectuadas por las empresas prestadoras de servicios básicos, la cual mensualmente remitirá un informe consolidado de cumplimiento por parte de los organismos y entidades estatales a la Dirección General de Presupuesto.
Asimismo, será obligación de los organismos del Estados de priorizar los pagos por consumo de servicios básicos y, en caso de incumplimiento, el Ministerio de Hacienda no dará trámite a ninguna solicitud de modificación presupuestaria presentada por la entidad afectada.
Es por ello que el ministerio insta a los administradores de las diferentes instituciones del Estado a honrar dichas obligaciones en tiempo y forma, de tal manera a facilitar los procedimientos de modificaciones presupuestarias, que eventualmente pudieran ser requeridas.