Ministro de Innovación Tecnológica de Panamá junto a los líderes en el MWC

(TyN desde Barcelona) Inmersos en un gran proyecto en el área tecnológica que aspira a mejorar la eficiencia de la administración pública y brindar una mejor calidad de servicios a la población, el Gobierno Nacional de Panamá está presente en Mobile World Congress para conversar con los grandes líderes del sector y ampliar su visión en este mercado a fin de fortalecer su estrategia y desarrollo gubernamental.

En charla exclusiva con TyN, Eduardo E. Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República (AIG), y máximo representante del país a nivel tecnológico, resaltó que: “Esta visita ha sido una experiencia muy reveladora, de una manera muy clara se están marcando las directrices de la tecnología en el campo en que nosotros nos estamos manejando para mejorar la calidad de la vida de los servicios que se le dan a los ciudadanos”.

A nivel de tendencias, el funcionario confirmó que se está viendo una convergencia entre el sector informático y los móviles y que son justamente estos últimos los que se van a convertir en el “vehículo de contacto entre las personas y las entidades en general. Y eso es un proceso que se va a dar muy rápido”.

Esta visión del futuro tiene un fuerte significado para Panamá y para su plan de modernización del Estado: “Para nosotros significa que tenemos que estar preparados, conocer estas tecnologías, de manera que comencemos a trabajar para adecuar los sistemas y así, cuando llegue el momento, estemos listos para adoptarlos de una vez”.

Desde el inicio de la presidencia de Ricardo Martinelli, el área tecnología ha sido crucial para lograr elevar el nivel de competitividad en una nación que brinda servicios financieros y logísticos a nivel mundial y que apuesta por incrementar la productividad, mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos, brindar transparencia en la gestión pública y reducir los gastos de funcionamientos del gobierno.

Estos son los motivos por los que el Ingeniero Jaén tiene un marcado interés de conocer las mejores prácticas del sector. En este sentido, el funcionario comento que: “Otra lección aprendida ha sido el hecho que los desarrolladores de aplicativos y de sistemas en Panamá pudieran estar perdiendo una oportunidad de no estar trabajando en desarrollar aplicativos para el sector de móviles”.

Y ejemplificó esta observación a través de lo que está sucediendo en Cataluña: “Ha sido muy interesante ver cómo el gobierno catalán está incentivando a sus emprendedores locales y a sus pequeños desarrolladores para que de una manera diligente participen con los grandes de la industria para desarrollo de aplicativos. Es un direccionamiento que, estiman, les permitirá tener una competencia única dentro del conjunto de España, de la autonomía de España y que va a permitir continuar atrayendo a Barcelona eventos de esta magnitud”.

Durante estos días, el Administrador General conversó con ministros y colegas de otros países y los principales representantes del sector tecnológico: “Hemos compartido reuniones con líderes de empresas de la estatura de Microsoft, de Google, entre otras, y hemos aprendido y tenido una visión que está develando que hay un proceso revolucionario de transformación del sector en camino ya muy marcado con ciertas herramientas como las tabletas, con ciertos sistemas operativos disputándose de liderazgo. Y en efecto ha sido una experiencia enriquecedora”.