Mohawk Industries reporta resultados del cuarto trimestre

CALHOUN, Ga., Feb. 09, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) — Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) anunció hoy utilidades netas del cuarto trimestre de 2023 de $ 139 millones y utilidades por acción (‘EPS’) de $ 2.18; las utilidades netas ajustadas fueron de $ 125 millones, y la EPS ajustada fue de $ 1.96. Las ventas netas del cuarto trimestre de 2023 fueron $2.6 mil millones, una disminución del 1.4%, según lo reportado, y del 4.1% sobre una base heredada y constante en comparación con el año anterior. Durante el cuarto trimestre de 2022, la empresa reportó ventas netas de $ 2.7 mil millones, utilidades netas de $ 33 millones y EPS de $ 0.52; las utilidades netas ajustadas fueron $ 84 millones, y la EPS ajustada fue $ 1.32.

Para los doce meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2023, la empresa reportó una pérdida neta de $ 440 millones y una pérdida por acción de $ 6.90, que incluyó cargos por deterioro no monetario de $ 878 millones; las utilidades netas ajustadas fueron $ 587 millones, y la EPS ajustada fue $ 9.19. Para los doce meses de 2023, las ventas netas fueron de $ 11.1 mil millones, una disminución del 5.1% según lo reportado y del 7.7% sobre una base heredada y constante en comparación con el año anterior. Durante el período de doce meses que finalizó el 31 de diciembre de 2022, la empresa reportó ventas netas de $ 11.7 mil millones, utilidades netas de $ 25 millones y EPS de $ 0.39; las utilidades netas ajustadas fueron $ 823 millones, y la EPS ajustada fue $ 12.85.

En un comentario sobre los resultados del cuarto trimestre y del año completo de la empresa, Jeff Lorberbaum, presidente y director ejecutivo, dijo: “Nuestros resultados del cuarto trimestre sobrepasaron nuestras expectativas, con beneficios de contención de costos, productividad y menores costos de insumos. La industria redujo los precios de venta y experimentamos disminución de costos de energía y materias primas. En estas condiciones, nos centramos en optimizar nuestros ingresos y reducir nuestros costos mediante medidas de reestructuración y mejoras de fabricación. Gestionamos de forma agresiva los niveles de inventario, lo que redujo nuestro capital de trabajo en comparación con el año anterior en más de $ 300 millones, excluyendo adquisiciones. También invertimos en recursos de ventas, comercialización y nuevos productos con funciones innovadoras para inspirar a los consumidores a comprar revestimiento para pisos. Cerramos el año con una relación deuda neta a EBITDA ajustado de 1.5 veces, flujo de efectivo libre de $ 716 millones y liquidez disponible de $ 1.9 mil millones, y finalizaremos el pago de un préstamo a término con una tasa de interés más alta de aproximadamente $ 900 millones en el primer trimestre de 2024. Estamos bien posicionados para gestionar las condiciones actuales y salir fortalecidos de este ciclo económico cuando ocurra el rebote.

Para el cuarto trimestre, el segmento Global Ceramic reportó un aumento de 0.6% en ventas netas, según lo reportado, o una caída de 4.7% sobre una base heredada y constante. El margen operativo del segmento fue de 4.2% según lo informado, o 4.8% sobre una base ajustada. A través del segmento, estamos gestionando la producción para alinearnos con la demanda y hemos reducido significativamente el inventario durante todo el año. Para contener los costos, aumentamos la productividad, redujimos los gastos generales e implementamos formulaciones alternativas. En Estados Unidos, estamos expandiendo nuestra distribución a través de nuestros centros de servicio locales y ofreciendo nuevas colecciones con estilo italiano premium para mejorar nuestra mezcla de productos. Integramos Vitromex en México y Elizabeth en Brasil y optimizamos nuestras estrategias de ventas, marketing y operaciones. En ambos países, la demanda disminuyó significativamente el año pasado debido al aumento de las tasas de interés y la desaceleración de las condiciones económicas, lo que redujo nuestros resultados. En Italia, optimizamos nuestra reciente expansión de losas de porcelana premium para satisfacer la creciente demanda en los canales residenciales, así como comerciales.

Durante el cuarto trimestre, las ventas netas de nuestro segmento Flooring Rest of the World, disminuyeron un 1.5%, según lo reportado, o un 4.1% sobre una base heredada y constante de divisas. El margen operativo del segmento fue de 9.5% según lo informado, o 10.6% sobre una base ajustada. La categoría europea de productos de construcción continúa bajo estrés, los consumidores continúan siendo cautelosos y los minoristas reduciendo sus niveles de inventario. Estamos invirtiendo en nuevos productos para 2024 mientras implementamos estrictos controles de costos. Estamos revitalizando nuestra marca principal Quick-Step con exposiciones inspiradoras interactivas de comercialización. Estamos completando la transición a LVT rígido, y desmantelamos nuestra línea flexible residencial. Nuestro rendimiento de paneles de madera disminuyó durante el año, de precios cíclicamente altos a un entorno más competitivo con exceso de capacidad. Continuamos la implementación de medidas de reestructuración en el segmento y mejoras de nuestras recientes adquisiciones más pequeñas en Europa, que incluyen aislamiento, tableros de MDF, vinilo en láminas y pisos de mezanine.

En el cuarto trimestre, las ventas de nuestro segmento Flooring North America disminuyeron un 3.6%. El margen operativo del segmento fue de 8.2% según lo informado, o 6.9% sobre una base ajustada. La reducción de los volúmenes de mercado condujo a bajas tasas de utilización del sector y a una competencia agresiva en el mercado. Continuamos invirtiendo en iniciativas de ventas y marketing para expandir nuestra distribución y mejorar nuestro crecimiento a largo plazo. Para mejorar nuestro negocio, estamos realizando inversiones de capital para aumentar nuestras funciones diferenciadas y reducir nuestros costos de fabricación. En cada categoría de productos, presentamos nuevas colecciones innovadoras, que tienen una muy buena aceptación El canal comercial superó nuestras expectativas, liderado por el sector de hostelería. Aprovechamos nuestras relaciones con los clientes para expandir nuestras adquisiciones de revestimientos para pisos punzonados y ribeteados.

A medida que entramos en 2024, nuestro sector está en un mínimo cíclico y esperamos que la estacionalidad en el primer trimestre esté más alineada con los niveles históricos a largo plazo. Nuestros negocios están minimizando gastos, reduciendo gastos generales y reestructurando operaciones para adaptarse a las condiciones actuales. Continuamos invirtiendo en productos innovadores para aumentar las ventas y la mezcla. Estamos reaccionando a las presiones competitivas para optimizar nuestros volúmenes a medida que pasamos por disminuciones en los costos de los insumos. Continuamos administrando nuestro inventario y anticipamos interrupciones temporales para alinearnos con la demanda. Todos nuestros negocios están implementando iniciativas de mejora de procesos para reducir el impacto de la inflación. Dados estos factores, anticipamos que nuestra EPS ajustada del primer trimestre sea de $1.60 a $1.70.

Durante los últimos dieciocho meses, iniciamos muchas acciones en toda la empresa para mejorar nuestra estructura de costos, administrar un menor volumen e integrar nuestras adquisiciones recientes. En combinación con estas medidas, la mejora de las condiciones de la industria mientras surgimos del fondo de este ciclo debería mejorar nuestros resultados en el segundo semestre del año. Los mercados anticipan que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, expandiendo las ventas de viviendas, remodelación residencial y proyectos comerciales. El ritmo de mejora de la categoría de revestimientos para pisos dependerá de las tasas de inflación, la confianza del consumidor y la fortaleza de las ventas de viviendas. Creemos que los mercados de Estados Unidos y América Latina podrían mejorar antes que Europa, lo que podría retrasarse debido a las presiones geopolíticas actuales. Después de las recesiones inmobiliarias pasadas, nuestro sector se recupera con el aumento de las ventas y la expansión de los márgenes durante varios años. El mercado de vivienda continúa en escasez en todas nuestras regiones geográficas, y se requerirán mayores inversiones de remodelación para actualizar el stock de viviendas más antiguas. Nuestras medidas de reestructuración, inversiones en nuevas tecnologías, expansiones objetivizadas y adquisiciones recientes nos permitirán expandir aún más nuestro negocio. Como la empresa de revestimientos para pisos líder mundial, creemos que tenemos una posición única para mejorar nuestros resultados a medida que el mercado se recupera”.

ACERCA DE MOHAWK INDUSTRIES

Mohawk Industries es el fabricante líder mundial de revestimientos para pisos dedicado a crear productos que mejoran los espacios residenciales y comerciales en todo el mundo. Los procesos integrados de manufactura y distribución de Mohawk ofrecen ventajas competitivas en la producción de alfombras, tapetes, baldosas cerámicas, revestimientos sintéticos para pisos laminados, de madera, piedra y vinílicos. Nuestra innovación líder en la industria ha lanzado productos y tecnologías que diferencian nuestras marcas en los mercados y satisfacen todas las necesidades de remodelación y nueva construcción. Nuestras marcas están entre las más reconocidas en el sector e incluyen, American Olean, Daltile, Durkan, Eliane, Elizabeth, Feltex, GH Commercial, Godfrey Hirst, Grupo Daltile, IVC Commercial, IVC Home, Karastan, Marazzi, Mohawk, Mohawk Group, Mohawk Home, Pergo, Quick-Step, Unilin y Vitromex. Durante la última década, Mohawk transformó su negocio de una firma norteamericana de fabricación de alfombras en la empresa de revestimientos para pisos líder mundial con operaciones en Australia, Brasil, Canadá, Europa, Malasia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

Algunas declaraciones en los párrafos anteriores, en especial los que anticipan rendimiento futuro, perspectivas de negocios, estrategias operativas y de crecimiento y asuntos similares, e incluyen las palabras “podría”, “debería”, “considera”, “anticipa”, “espera” y “estima” o expresiones similares constituyen “declaraciones prospectivas”. Para esas declaraciones, Mohawk se acoge a la protección de las disposiciones Safe Harbor (salvaguarda) para las declaraciones prospectivas contenidas bajo la Ley de Litigio de Valores Privados de 1995. No puede haber garantía de que las declaraciones prospectivas sean exactas debido a que están basadas en varias suposiciones, que implican riesgos e incertidumbres. Los siguientes factores importantes pueden determinar que los resultados futuros difirieran: cambios en las condiciones económicas o del sector; la competencia; inflación y deflación en los precios de flete, precios de materia prima y costos de otros insumos; inflación y deflación en mercados de consumo; fluctuaciones de dividas; costos y suministro de energía, tiempo y nivel de gastos de capital; tiempo e implementación de aumentos de los precios de los productos de la Empresa; cargos por desvalorizaciones; integración de adquisiciones; operaciones internacionales; lanzamientos de nuevos productos; racionalización de operaciones; impuestos y reformas tributarias, reclamos por productos y otros; litigios; conflicto geopolítico; cambios regulatorios y políticos en las jurisdicciones en las que la empresa realiza negocios y otros riesgos identificados en los informes de Mohawk ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y en anuncios públicos.

Conferencia telefónica el viernes, 9 de febrero de 2024, a las 11:00 a. m., hora del este (ET)

Para participar en la conferencia telefónica vía Internet visite, http://ir.mohawkind.com/events/event-details/mohawk-industries-inc-4th-quarter-2023-earnings-call. Para participar en la conferencia vía telefónica, inscríbase con anticipación en, https://dpregister.com/sreg/10185489/fb57257e00 para obtener un número de identificación personal único o marque 1-833-630-1962 para Estados Unidos/Canadá y 1-412-317-1843 para acceso internacional/local el día de la llamada para asistencia de operador. Una retransmisión de la llamada estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2023, marque 1-87-344-7529 para llamadas en Estados Unidos/Canadá y 1-412-317-0088 para llamadas internacionales/locales e ingrese el código de acceso # 3161276.

MOHAWK INDUSTRIES, INC. AND SUBSIDIARIES
CONDENSED CONSOLIDATED STATEMENTS OF OPERATIONS
(Unaudited)
  Three Months Ended Twelve Months Ended
(Amounts in thousands, except per share data) December
31, 2023
  December
31, 2022
  December
31, 2023
  December
31, 2022
 
           
Net sales $2612,278  2650,675  11135,115  11737,065 
Cost of sales  1969,984  2096,235  8425,463  8793,639 
Gross profit  642,294  554,440  2709,652  2943,426 
Selling, general and administrative expenses  473,560  493,362  2119,716  2003,438 
Impairment of goodwill and indefinite-lived intangibles  1,636    877,744  695,771 
Operating income (loss)  167,098  61,078  (287,808) 244,217 
Interest expense  17,376  14,601  77,514  51,938 
Other (income) expense, net  (3,911) 10,008  (10,813) 8,386 
Earnings (loss) before income taxes  153,633  36,469  (354,509) 183,893 
Income tax expense  14,205  2,917  84,862  158,110 
Net earnings (loss) including noncontrolling interests  139,428  33,552  (439,371) 25,783 
Net earnings (loss) attributable to noncontrolling interests  (60) 96  145  536 
Net earnings (loss) attributable to Mohawk Industries, Inc. $139,488  33,456  (439,516) 25,247 
           
Basic earnings (loss) per share attributable to Mohawk Industries, Inc. $2.19  0.53  (6.90) 0.40 
Weighted-average common shares outstanding – basic  63,683  63,534  63,657  63,826 
           
Diluted earnings (loss) per share attributable to Mohawk Industries, Inc. $2.18  0.52  (6.90) 0.39 
Weighted-average common shares outstanding – diluted  63,938  63,792  63,657  64,062 
Other Financial Information           
  Three Months Ended Twelve Months Ended
(Amounts in thousands) December
31, 2023
  December
31, 2022
  December
31, 2023
  December
31, 2022
 
Net cash provided by operating activities $296,322  241,718  1329,229  669,153 
Less: Capital expenditures  240,364  150,658  612,929  580,742 
Free cash flow $55,958  91,060  716,300  88,411 
            
Depreciation and amortization $154,215  159,014  630,327  595,464 
MOHAWK INDUSTRIES, INC. AND SUBSIDIARIES
CONDENSED CONSOLIDATED BALANCE SHEETS
(Unaudited)
(Amounts in thousands) December
31, 2023
  December
31, 2022
 
ASSETS     
Current assets:     
Cash and cash equivalents $642,550  509,623 
Short-term investments    158,000 
Receivables, net  1874,656  1,904,786 
Inventories  2551,853  2,793,765 
Prepaid expenses and other current assets  535,158  528,925 
Total current assets  5604,217  5,895,099 
Property, plant and equipment, net  4993,166  4,661,178 
Right of use operating lease assets  428,532  387,816 
Goodwill  1159,724  1,927,759 
Intangible assets, net  875,383  857,948 
Deferred income taxes and other non-current assets  498,847  390,632 
Total assets $13559,869  14120,432 
LIABILITIES AND STOCKHOLDERS’ EQUITY     
Current liabilities:     
Short-term debt and current portion of long-term debt $1001,715  840,571 
Accounts payable and accrued expenses  2035,339  2124,448 
Current operating lease liabilities  108,860  105,266 
Total current liabilities  3145,914  3070,285 
Long-term debt, less current portion  1701,785  1978,563 
Non-current operating lease liabilities  337,506  296,136 
Deferred income taxes and other long-term liabilities  745,528  757,534 
Total liabilities  5930,733  6102,518 
Total stockholders’ equity  7629,136  8017,914 
Total liabilities and stockholders’ equity $13559,869  14120,432 
Segment Information        
  Three Months Ended As of or for the
Twelve Months Ended
(Amounts in thousands) December
31, 2023
  December
31, 2022
  December
31, 2023
  December
31, 2022
 
         
Net sales:        
Global Ceramic $993,739  987,699   4300,107  4307,681 
Flooring NA  912,049  945,959   3829,386  4207,041 
Flooring ROW  706,490  717,017   3005,622  3222,343 
Consolidated net sales $2612,278  2650,675   11135,115  11737,065 
         
Operating income (loss):        
Global Ceramic $41,505  69,033   (166,448) (236,066)
Flooring NA  74,605  (28,950)  (57,182) 231,076 
Flooring ROW  67,137  35,902   69,727  340,167 
Corporate and intersegment eliminations  (16,149) (14,907)  (133,905) (90,960)
Consolidated operating income (loss) $167,098  61,078   (287,808) 244,217 
         
Assets:        
Global Ceramic     $4988,347  4841,310 
Flooring NA      3909,943  4299,360 
Flooring ROW      4051,647  4275,519 
Corporate and intersegment eliminations      609,932  704,243 
Consolidated assets     $13559,869  14120,432 
Reconciliation of Net Earnings (Loss) Attributable to Mohawk Industries, Inc. to Adjusted Net Earnings Attributable to Mohawk Industries, Inc. and Adjusted Diluted Earnings Per Share Attributable to Mohawk Industries, Inc.
  Three Months Ended Twelve Months Ended
(Amounts in thousands, except per share data) December
31, 2023
  December
31, 2022

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje