Moody’s mejora la nota de Costa Rica
(Costa Rica) La agencia Moody’s mejoró la calificación de riesgo para Costa Rica de B1 a Ba3. Además, mantiene las perspectivas positivas sobre la economía del país.
El anuncio se publicó este miércoles 18 de setiembre.
Esta decisión se basa en lo que la calificadora considera como una marcada mejora en la capacidad del pago de la deuda, mejores costos de endeudamiento y la reducción de la deuda del Gobierno.
También, toman en cuenta un crecimiento económico más fuerte de lo esperado, que podría reforzarse con las tendencias de Inversión Extranjera Directa (IED) como el ‘nearshoring’.
Además, la calificadora destaca una mejor liquidez del Gobierno.
Con respecto a la perspectiva favorable, hace énfasis en el posible cambio constitucional que permitiría al Gobierno emitir deuda externa sin doble aprobación de la Asamblea Legislativa.
Esto, dice el informe de Moody’s, reduciría los riesgos de refinanciamiento.
El informe destaca el aumento del balance primario (ingresos menos gastos sin considerar el pago de intereses) y la aprobación de la regla fiscal en el año 2018. También refiere a la reducción en la relación deuda – Producto Interno Bruto (PIB).
Como parte de la perspectiva positiva, el oficio de Moody’s destaca la posibilidad de un crecimiento económico más fuerte por la entrada de IED, especialmente en sectores relacionados a salud y servicios.
Y a pesar de que para la calificadora hay una mejora en cuanto a la deuda y su manejo, considera que sigue existiendo riesgo en cuanto al pago de intereses, pues son montos elevados que generan rigidez fiscal.
“Dada la baja recaudación impositiva del soberano, las crecientes presiones del gasto podrían poner en peligro la trayectoria fiscal delineada en el marco fiscal del mediano plazo de las autoridades”, señala el oficio, firmado en New York, Estado Unidos.
¿Qué podría influir en esta calificación?
El perfil crediticio del país podría mejorar si se diera una menor relación del indicador deuda- PIB y una baja mayor del déficit fiscal
Además, podría mejorar si se avanza en las reformas que impulsen los ingresos gubernamentales, ayudaría a reducir déficits y a consolidar un historial de credibilidad de política fiscal.
Por el contrario, la calificación podría estar sujeta a presiones a la baja en caso de que aparezcan restricciones de liquidez y financiamiento o por políticas que generen un déficit mayor.
El estancamiento legislativo que no permite al avance oportuno de proyectos y políticas para manejar la deuda de una forma más adecuada también podría presionar a la baja, indica la calificadora.
Fuente: El Observador
Ver más: Banco Mundial: Las fintech podrán cerrar las brechas financieras
Ver más: Airbnb generó $1.4 mil millones en la economía de Puerto Rico en 2023
Ver más: Nuevo Superintendente de Bancos de Panamá impulsará regulación sobre sistemas de pago digital