Movistar tendría que pagar USD 830 millones para seguir operando en Perú

(Perú) La operadora de telefonía móvil Movistar está pasando por un momento controvertido en Perú. Tras haber vencido la concesión de sus licencias para operar en el país a inicios de este año, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), calculó que deberían pagar 830 millones de dólares para continuar en el mercado.

La cifra fue presentada por la entidad ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que evaluará la renovación de los contratos vencidos. “Para nosotros, solo la concesión de Lima vale 319 millones de dólares… Esas cifras son las que usamos internamente en Osiptel para asuntos técnicos. Quiero dejar en claro que quien tomará la decisión final es el MTC”, señaló Guillermo Thornberry, presidente de Osiptel.

Según la postura del funcionario, además habría que reducir el plazo solicitado por Movistar de 20 años para una nueva concesión de las bandas. Las frecuencias que se encuentran en renegociación son las bandas de 800 y 1.900 MHz. (una en Lima-Callao y otra en provincias), que Movistar adquirió en el 2005 al comprar los activos de Bellsouth.

La situación se pone más comprometida con otras posturas. Por ejemplo la del congresista Yonhy Lescano, quien ante la Comisión de Defensa del Consumidor advirtió que estas bandas con licencias vencidas deberían ser licitadas nuevamente.

Por su parte, fuentes de Telefónica informaron que han cumplido con todas las etapas legales para ampliar su plazo de concesión y que están a la espera de la decisión final del MTC, pues, luego del informe del Osiptel, sólo falta negociar los términos y condiciones para el nuevo periodo de concesión.