Movistar, Vodafone y Orange no podrán comprar Yoigo

(Internacional) Desde hace aproximadamente un mes Yoigo, la cuarta operadora en España cuyo principal accionista es la sueca TeliaSonera, inició su proceso de ventas y actualmente se encuentra en una etapa bastante compleja debido a restricciones legales.

El concurso mediante el cual el consorcio escandinavo obtuvo la licencia para operar en España en el año 2000 prohíbe que cualquiera de las operadoras rivales en el país pueda acumular 2 licencias, lo que haría imposible que Movistar, Vodafone u Orange sea uno de los posibles compradores.

De aquí que el nombre de América Móvil, el grupo de telecomunicaciones propiedad del multimillonario Carlos Slim, vuelva a aparecer entre los candidatos más firmes para esta adquisición.

Si bien unas semanas atrás Daniel Hajj, director general de América Móvil, había señalado respecto a esta compra que se estaban enfocando más que nada a Austria y Holanda, en donde ya tienen su participación (27.7% en la holandesa KPN y el 23 % en Telekom Austria), nuevamente el nombre de la mexicana empieza a aparecer en esta operación según indicó Expansión, y más aún con esta restricción para las compañías que ya están operando en la telefonía móvil de dicho país.

Pero el tema legal no sería el único escollo que tendrían que atravesar las operadoras. Por ejemplo, Telefónica actualmente está pasando por un momento complicado económicamente, incluso semanas atrás anunció la suspensión de sus dividendos para disminuir su deuda. O Vodafone, que también redujo su inversión en España por los problemas económicos.

Se trata de un momento muy complicado para el mercado español a causa de la crisis que, en definitiva, le abre a América Móvil un escenario que le permitiría competir desde España misma con su gran rival Telefónica.