Mozilla da de baja a Firefox OS para centrarse en productos para IoT

Firefox OS no tuvo el desempeño esperado: a pesar de haberse concebido como una solución apoyada por los operadores móviles para evitar el poder de Google Android, la Fundación Mozilla acaba de anunciar que dejará de ser un sistema operativo móvil para enfocarse en IoT.

En un comunicado de Mozilla, George Roter, líder de Core Contributors, comunicó el final de Firefo OS para smartphones a partir de la versión 2.6 en mayo. Según el ejecutivo, esto se debe a una nueva estrategia de la compañía, por lo que debe leerse como “un intento de moverse de Firefox OS hacia los dispositivos conetados, y enfocarse en la exploración de nuevas innovaciones de productos para el espacio IoT”.

En este sentido, Roter destacó que la gran razón de Mozilla es asegurarse que están enfocando sus “energías y recursos para llevar el poder de la Web a IoT”. De este modo, el personal destinado a Firefox OS trabajará con el equipo de Equipos Conectados, que está testeando nuevos productos y tiene varios proyectos más en marcha.

Por su parte, Ari Jaaksi, vicepresidente senior de la división Dispositivos Conectados de la Fundación Mozilla, expresó en otro post su pesar por el final de Firefox OS. “Nuestro equipo y nuestra comunidad tuvieron un empuje grandioso y crearon una plataforma impresionante, pero las circunstancias no permitieron que Mozilla ganara la carrera comercial de los smartphones”, añadió.

 

Mozilla había creado algunos equipos de bajo costo junto a las compañías chinas ZTE y TCL, pero no tuvieron una gran aceptación en el mercado debido, en gran medida, a la falta de aplicaciones clave, como WhatsApp. La Fundación además está presente en el terreno de los televisores inteligentes, con el fabricante japonés Panasonic como principal socio.