Mulino acusa a EE.UU. de “mentiras y falsedades” sobre el Canal de Panamá

(Panamá – Bloomberg) — El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó que su gobierno hubiera concedido el paso libre a los barcos del gobierno estadounidense a través del Canal de Panamá en respuesta a las amenazas de Donald Trump de recuperar la vía fluvial, acusando a EE.UU. de “mentiras y falsedades”.
Mulino, quien ha prometido mantener el canal en manos panameñas, dijo el jueves que estaba sorprendido por una declaración del Departamento de Estado en la que se afirmaba que los barcos del gobierno estadounidense transitarían gratis. La constitución de Panamá prohíbe tales exenciones de peaje, dijo en una conferencia de prensa.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, visitó Panamá hace pocos días luego de que Trump amenazara con recuperar el canal a menos que el gobierno de Mulino reduzca los precios para los buques estadounidenses y aborde sus preocupaciones de que China está ejerciendo influencia sobre la vía fluvial. EE.UU. construyó el canal hace más de un siglo, pero cedió el control a Panamá a finales de 1999.
Bloomberg informó esta semana, citando a un funcionario de EE.UU., que Panamá había prometido el paso libre para los buques de guerra de EE.UU. a través de la vía fluvial. La Autoridad del Canal de Panamá también había dicho el domingo por la noche que optimizaría la prioridad de tránsito de los buques de la Marina de los EE.UU., una referencia a lo que las partes habían discutido.
Pero la autoridad emitió un comunicado el miércoles por la noche diciendo que no ha hecho ningún ajuste a los peajes tras la visita de Rubio. Está dispuesta a mantener conversaciones con el gobierno de EE.UU., dijo.
Mulino ha ordenado a los embajadores de Panamá que adopten medidas para negar esas declaraciones, “con énfasis a la embajada de Panamá en Washington”, dijo. “Hoy, Panamá plantea, a través de ustedes y al mundo, mi rechazo absoluto a que sigamos explorando la vía de manejar la relación bilateral sobre la base de mentiras y falsedades”.
El Departamento de Estado declinó hacer comentarios de inmediato.
Mulino dijo que habló por teléfono el miércoles con el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, y expresó su voluntad de cooperar en asuntos de seguridad como la delincuencia y la inmigración. Dijo que explicó a Hegseth que tanto la ley que rige la vía fluvial como la constitución de Panamá prohíben a su gobierno o a la autoridad del canal conceder exenciones de peajes.
Rubio recorrió la zona el domingo con el administrador de la autoridad del canal, Ricaurte Vásquez. Mulino y Trump tienen previsto hablar por teléfono el viernes, dijo el presidente panameño en una publicación en las redes sociales.
Mulino dijo que EE.UU. paga al canal alrededor de US$7 millones en peajes cada año, y calificó de “increíbles” las afirmaciones de que China está ejerciendo influencia sobre el paso comercial.
Ver más: Panamá tuvo que ceder, pero llegaron a un acuerdo
Ver más. Mulino reafirma soberanía sobre el Canal de Panamá en Foro Económico Internacional