Multan a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

(España) La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sancionó a varios operadores de telefonía móvil, entre los que se incluyen los cuatro principales en cuanto a volumen de clientes en España: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. El motivo es haber incurrido en una infracción "muy grave" al no facilitar correctamente datos de sus abonados para la prestación de servicios de directorio en competencia.

La Ley de Telecomunicaciones indica que los operadores que hayan asignado un número a sus clientes, sea fijo o móvil, deberán facilitar dicha información a la CMT para incluirlos en los ficheros de emergencias y del Sistema de Gestión de Datos de Abonado. Esta plataforma se encarga de prestar servicios relacionados con guías telefónicas, consulta sobre números de abonado y servicios de emergencia.

Movistar ha sido sancionada con 40.000 euros al igual que Orange, Vodafone con 30.000 euros y Yoigo con 80.000 euros. Ante esta resolución los operadores podrán interponer un recurso de reposición ante la CMT en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación.

Algunas de las compañías han alegado que no han aportado dichos datos por falta de consentimiento del cliente, aunque la CMT les recuerda que aún así deben proporcionar la información para la prestación de los servicios de emergencias.

A parte de los operadores, la CMT ha señalado como responsables directos de dicha infracción al 11888 Servicio Consulta Telefónica, Cablesur, Colt Technology, Grupalia Intenet, Iberbanda, Idecnet, Incotel Ingeniería y Consultoría, Operadora de Telecomunicaciones Opera, Neo-Sky 2002, Procono y Xtra Telecom.