Musk y el Pentágono bloquean el uso de Starlink a Rusia
(Bloomberg) — Funcionarios del Pentágono que trabajan con SpaceX, de Elon Musk, han frenado el uso no autorizado por parte del ejército ruso de terminales de Internet Starlink en el campo de batalla en su guerra con Ucrania, según el jefe de política espacial del Departamento de Defensa.
Estados Unidos ha estado “muy involucrado en trabajar con el Gobierno de Ucrania y SpaceX para contrarrestar el uso ilícito de las terminales Starlink por parte de Rusia”, señaló en una entrevista John Plumb, subsecretario saliente de Política Espacial.
“En este momento hemos contrarrestado con éxito el uso ruso, pero estoy seguro de que Rusia seguirá intentando encontrar formas de explotar Starlink y otros sistemas de comunicaciones comerciales”, declaró el funcionario a Bloomberg News. Aunque “seguirá siendo un problema, creo que lo hemos resuelto y hemos encontrado buenas soluciones tanto con Starlink como con Ucrania”.
Plumb no quiso dar más detalles sobre qué tácticas, técnicas o procedimientos se están empleando para impedir que Rusia utilice los terminales de comunicaciones portátiles que se conectan a la flota de satélites de órbita baja de SpaceX. Funcionarios del Gobierno ucraniano no hicieron comentarios de inmediato.
Los terminales Starlink siguen anunciándose a la venta en Rusia en plataformas como el sitio de comercio electrónico Ozon. Sus vendedores afirman que funcionan a través de suscripciones contratadas a nombre de residentes de países europeos donde la tecnología tiene licencia, y dicen que las conexiones funcionan, no en el corazón de Rusia, sino cerca de regiones fronterizas como los territorios ocupados de Ucrania.
Esta semana, sin embargo, los usuarios se quejaron de problemas de conectividad sin precedentes. En la aplicación de mensajería Telegram, uno de los vendedores recomendó contratar un plan de servicio global más caro. Bloomberg no ha podido verificar de forma independiente si esas soluciones restablecen la conectividad para el uso ilícito de Starlink en Rusia.
“Muy confiable”
Plumb dejó claro que ha tenido buenas conversaciones con SpaceX a pesar de los comentarios a menudo combativos y volubles del multimillonario Musk y de sus publicaciones en X, su plataforma de redes sociales.
“Para mí, son un socio muy confiable y también están ‘innovando rápidamente’, proporcionando servicios que son útiles para el Departamento de Defensa”, afirmó. SpaceX también proporciona cohetes para lanzar satélites de seguridad nacional que compiten con United Launch Alliance, una empresa conjunta de los principales contratistas de defensa Lockheed Martin Corp. y Boeing Co.
En una carta publicada el lunes, la senadora demócrata Elizabeth Warren instó al Pentágono a frenar el uso de Starlink en Rusia y otras regiones no autorizadas, argumentando que representa una “grave amenaza a la seguridad nacional” de EE.UU. y sus aliados.
La carta de Warren sigue a una investigación realizada en marzo por Bloomberg News, que reveló hasta qué punto los satélites de Musk se utilizan en países que carecen de autorización de acuerdos de licencia para operar, incluidos aquellos gobernados por regímenes represivos.
En mayo de 2022, Ucrania había recibido 10.000 de los terminales Starlink, del tamaño de una caja de pizza, que proporcionan comunicaciones críticas en su guerra contra los invasores rusos, según Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania. Posteriormente, el Pentágono adjudicó a SpaceX un contrato de un año y US$23 millones que finaliza este mes.
Al ser consultado sobre el estado del contrato, Omar Villarreal, portavoz de la Fuerza Espacial, dijo que están trabajando para extenderlo hasta noviembre.
Plumb, que dejará el Departamento de Defensa este mes tras un período de dos años como su primer jefe de política espacial, no ha anunciado su próximo destino, salvo pasar más tiempo con sus hijos. Su esposa es la jefa interina de inteligencia digital y artificial del Pentágono.
Ver más: Musk construye una red de satélites espía
Ver más: Elon Musk: Starlink logrará exponenciar la velocidad de internet a niveles inimaginables
Ver más: Red de satélites europeos salen a competir con Starlink de Elon Musk