MWC 2022: Presidente de CaixaBank pide una regulación coherente

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, elogió los beneficios de las tecnologías digitales para impulsar la innovación y mejorar la experiencia del cliente, pero argumentó que las regulaciones consistentes para todas las entidades son vitales para garantizar la igualdad de condiciones.

Goirigolzarri dijo en un discurso de apertura que el paso a los servicios digitales había reducido las barreras de entrada en el sector financiero, lo que resultó en la aparición de nuevos jugadores que buscaban alterar el status quo.

“Siempre he dicho que la competencia es buena para el sector, es buena para los clientes y además nos obliga a ser más fuertes e innovar”.

Explicó que los reguladores tenían un papel clave para impulsar esta innovación actuando con rapidez: “la experiencia nos ha demostrado que el arbitraje regulatorio es una fuente de inestabilidad para el sistema en su conjunto”.

Cambiando a la privacidad, Goirigolzarri cree que las organizaciones que consumen y generan datos deben seguir estrictos principios éticos para sus clientes.

Argumentó que la tecnología solo se convierte en una ventaja competitiva cuando se utiliza para beneficiar a los clientes, mejorando su experiencia y facilitándoles la vida.

Cambio de hábitos


Goirigolzarri añadió que las nuevas tecnologías dan a las empresas una gran oportunidad para mejorar y agilizar las relaciones con los clientes. “Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen la misma capacidad para adaptarse a la digitalización, o al menos para hacerlo a la misma velocidad”.

Dijo que el mayor desafío para un gerente de banco es el impacto de cambiar los hábitos de los clientes, porque no son homogéneos. Por ejemplo, el 85 por ciento de los clientes de 30 años usan solo la banca en línea, mientras que solo el 25 por ciento de los mayores de 70 años lo hacen.

“Cada vez es más complejo gestionar estas diferencias, porque estos segmentos no son estáticos, sino que cambian con el tiempo y nos obligan a adaptarnos continuamente”.