MWC 2023: Qualcomm presenta chips para 5G-Advanced

Qualcomm ha presentado el Snapdragon X75, un chipset que, según la propia firma, es el primero compatible con 5G-Advanced e impulsará innovaciones en acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés), redes privadas, smartphones, vehículos e Internet de las Cosas industrial.

El Snapdragon X75 es el primer sistema módem-RF de Qualcomm provisto de acelerador Tensor específico y nuevas optimizaciones basadas en la inteligencia artificial para aumentar la velocidad de transmisión de datos, la cobertura, la movilidad, la robustez de los enlaces y la precisión de la localización.

Durga Malladi, vicepresidente sénior y director general de infraestructura y módems celulares, ha declarado a la prensa que el sistema Snapdragon X75 5G de módem-RF “es un gran paso adelante en términos de posicionamiento para la próxima etapa de la 5G”, si bien reconoce que las capacidades definidas en el estándar Release-18 del 3GPP no estarán disponibles hasta 2024.

Malladi ha declarado que el sistema también cuenta con un transceptor convergente para el espectro mmWave y sub-6GHz, combinado con los módulos de antena mmWave de quinta generación de la propia empresa a fin de reducir el coste, el consumo energético y la huella de hardware.

“Se trata de la primera arquitectura convergente que existe hoy en día. Llevamos mucho tiempo trabajando en ella.”

Ver más: MWC 2023: Bullit presentará su nuevo teléfono móvil insignia Cat S75

El fabricante también ha detallado sus planes para utilizar el Snapdragon X75 en la tercera generación de su Plataforma FWA, que califica como el primer producto 5G-Advanced totalmente integrado que se destina a este tipo de servicios.

Es compatible con las frecuencias mmWave y sub-6GHz, así como con Wi-Fi 7.

Qualcomm afirma que la plataforma podría hacer posible una nueva clase de banda ancha doméstica totalmente inalámbrica, con velocidades de datos de varios gigabits y niveles de latencia más propios de una línea fija.

Ha destacado este producto de FWA como un modo rentable de ofrecer mediante la 5G unas velocidades de datos similares a las de la fibra en zonas rurales.

Productos


Se están efectuando pruebas con el Snapdragon X75 y se espera que los dispositivos comerciales se lancen en el segundo semestre.

Jack Gold, fundador y analista principal de J Gold Associates, ha declarado a Mobile World Live que se rumorea que Apple está interesada en incorporar el chip Snapdragon X75 a un futuro iPhone, “porque parece que no consiguen que sus propios diseños funcionen correctamente”, si bien reconoce que producir un módem 5G es difícil “porque hay que encajar muchísimas piezas”.