MWC21: “Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”

GSMA está celebrando el regreso del Mobile World Congress de Barcelona, el evento del ecosistema móvil más grande del mundo. La edición de este año del MWC es una combinación de un evento físico y virtual, el primero de este tipo desde el surgimiento de la pandemia del COVID-19.

La feria comenzó hoy con el keynote “Our Connected World” que reunió a ejecutivos de GSMA, Teléfonica, Orange, China Mobile y Deutsche Telekom. Durante la conferencia, se habló sobre cómo la conectividad ahora está en el corazón de cada hogar, negocio y economía afectados por Covid-19.

“Estamos emocionados de volver a los negocios, de vuelta en Barcelona y de volver a estar juntos. El tema de este año, Connected Impact, pone al frente y al centro el poder de la tecnología móvil para lograr un cambio significativo”, afirmó Mats Granryd, Director General de GSMA, al dar las palabras de bienvenida y apertura del encuentro mundial.

A lo largo de los confinamientos globales, la conectividad permitió a muchos vivir una vida fuera del hogar: hacer videoconferencias en familia, crear nuevos negocios, obtener acceso a la atención médica o ver películas. Todos los sectores se adaptaron a una nueva forma de vida y, como con cada crisis, surgieron nuevas oportunidades. La conectividad se ha convertido en un impulsor clave de la recuperación económica y, con la tecnología en su centro, se establecen las bases para impulsar la innovación aún más y brindar una proliferación de servicios digitales en todas las industrias.

Granryd explicó que la industria ha pronosticado con éxito las necesidades y comportamientos de las personas, las empresas y las sociedades en todas partes, además de invertir e innovar continuamente, lo que se evidenció por el hecho de que “la pandemia tuvo poco impacto en el impulso actual de 5G”. El directivo expresó que, en el futuro, “la innovación y la inversión continuarán, con 900 mil millones de dólares que se gastarán en redes desde ahora hasta 2025, aproximadamente el 80 por ciento de los cuales estarán en 5G”.

“Reclamamos un nuevo marco regulador”

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha aprovechado su intervención en la apertura para hablar sobre el potencial y la ocasión que la transformación digital representa: “Esta revolución digital es una oportunidad única en la vida para reimaginar el futuro. Con las grandes oportunidades viene una gran responsabilidad”.

Profundizando en su planteamiento, Álvarez-Pallete ha situado la conectividad de última generación como “el primer ingrediente” de la nueva digitalización inteligente. A su lado, como segundo ingrediente, “tecnologías como el Edge Computing, la nube, la ciberseguridad, IoT y Big Data”. Y, como último ingrediente, la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización y transformados en información por la Inteligencia Artificial.

Pero el directivo explicó que aprovecharla, eso sí, obliga a actuar con decisión: “Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso. Y esta respuesta debe venir ya, porque no hay tiempo que perder. Tenemos que reaccionar para aprovechar la oportunidad. Para lograrlo, Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital”.

“Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”, declaró Álvarez-Pallete. Este reclamo propone un cambio necesario para sacar todo el partido a la digitalización, convertida en una palanca transformadora capaz de generar crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión.

“Hay nuevos temores de ciberseguridad con el 5G”

Por su parte, Stephane Richard, CEO de Orange, aprovecho su disertación para mencionar cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria de telecomunicaciones y que deben superarse.

Uno de ellos consiste en abordar una brecha de uso en la que 4 mil millones de personas en todo el mundo no están en condiciones de beneficiarse del progreso digital. Además, Richard también subrayó el creciente problema de los ciberataques, ya que hay una “abundancia de datos y comunicaciones que aumentan la vulnerabilidad digital”.

“Hay nuevos temores de ciberseguridad con el 5G, ya que el ecosistema se está volviendo más grande y más fragmentado. Otras partes de nuestras actividades también se están volviendo digitales y vulnerables. La industria se enfrenta a una carrera constante y requiere la mejor tecnología predictiva porque nadie puede estar protegido detrás de un mundo digital cerrado”, concluyó el CEO de Orange.