N26 aterriza en Brasil

Con 7 millones de clientes en 25 mercados, el neobanco alemán N26 aterriza en Brasil con una propuesta diferente a la de sus competidores locales. Al presentarse como una fintech de “segunda generación”, la empresa quiere presentar el concepto de “fincare” a los brasileños, ayudándoles a ahorrar y cuidar su vida financiera. Sin embargo, aún no está claro cómo hará exactamente N26 esto en Brasil.

En entrevista con LABS, el director general de la empresa en el país, Eduardo Prota, dijo que los primeros 2.000 clientes, seleccionados entre más de 24.500 registrados para participar en esta etapa, accederán a la aplicación de N26 en enero de 2022. Los demás se activarán de forma paulatina. durante la primera mitad del próximo año. Además de los inscritos en este proceso de selección, hay 200.000 brasileños en lista de espera de la plataforma.

“Muchas de las soluciones disponibles en el mercado hoy en día esperan que la gente salte el abismo de la planificación financiera sola, pero dar ese salto exige mucho de la gente. Lo que queremos es guiar a los clientes, paso a paso, por este camino y de tal forma que se beneficien de él. No queremos que tengan que dar ese salto solos para lograr la salud financiera ”, dijo Prota, y señaló que el mundo de las finanzas también sufre de FOMO (Miedo a perderse), es decir, con personas inundadas de información y gráficos. sobre cómo invertir pero sin el tiempo o la capacidad para comprender y poner en práctica todo ese conocimiento.

Ver más: Fraudes en DeFi: Aprende cómo protegerte con estos consejos

El posicionamiento de la empresa tiene sentido. Con tantas opciones disponibles en el mercado y algunos competidores que ya están presenciando una desaceleración en el ritmo de adquisición de clientes, solo una propuesta de valor diferente atraerá a la gente.

Queda por ver si estos clientes comprenderán el mensaje de las fintech y, con el tiempo, no se verán atrapados en iniciativas similares de la competencia. En noviembre, Nubank anunció la adquisición de Olivia, una aplicación que ayuda a las personas a gastar mejor en función de sus hábitos financieros. Y en julio, PicPay, la billetera digital más grande de América Latina y un aspirante a súper aplicación, compró Guiabolso, la aplicación de finanzas personales pionera en banca abierta en Brasil.

También en noviembre, el N26 anunció su salida de Estados Unidos. Con prácticamente dos años de funcionamiento allí, la banca digital dejará alrededor de 500.000 cuentas. Los analistas dicen que el N26 hizo esto para enfocarse en Europa, donde ya tiene una licencia bancaria y, por lo tanto, un potencial de crecimiento mucho mayor. Sin embargo, otros expertos apuestan a que no solo la falta de un permiso bancario, sino también la falta de conocimiento de la marca en los EE. UU. Contribuyó a la salida de N26 del país.

A pesar de la llegada oficial de la plataforma a Brasil ahora, el primer anuncio de la llegada del N26 al país se hizo en 2019. “Iniciamos el proyecto a principios de 2019. Vine a Brasil con dos personas más de Berlín, y la meta era para ejecutar el proyecto y lanzarlo a mediados de 2020 ”, dice Prota.

La empresa se estructuró y solicitó al Banco Central de la Sociedad de Crédito Directo (SCD) la licencia a principios de 2020. Este modelo operativo fue establecido por el Consejo Monetario Nacional (CMN) en 2018 como una forma de posibilitar la aparición de nuevas fintechs sin necesidad de asociaciones con instituciones financieras tradicionales.

“Pero a principios de 2020, nos dimos cuenta de que necesitábamos una estrategia diferente. Detuvimos nuestras operaciones y luego vino la pandemia, que no nos ayudó a retomar el proyecto rápidamente. Pero hay que decir que aprendimos mucho durante este período. Una de las cosas que aprendimos es que necesitábamos una propuesta a la medida del público brasileño, enfocada en la salud financiera de la población. El setenta por ciento de la gente sigue gastando más de lo que gana aquí en Brasil. Y este es un problema diferente al que tenía N26 cuando comenzó en Europa, que era un problema de acceso, calidad de servicio y tarifas altas ”, dijo.

Ver más: Cuatro ventajas de implementar pagos y cobros digitales en tu empresa

La licencia SCD salió en diciembre de 2020. Esto significa que, además de los pagos operativos, N26 en Brasil también puede emitir tarjetas o incluso ofrecer crédito con sus propios recursos.

Prota no reveló métricas ni objetivos para las operaciones en Brasil, pero dijo que el país podría ser un mercado clave (si no el mercado más grande) para que N26 alcance su objetivo global de llegar a 100 millones de clientes en todo el mundo.

Fundado en 2013 por Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal, N26 comenzó a operar en Europa en 2015 y se presenta como el primer banco digital a nivel mundial. Desde entonces, ha recaudado más de $ 1.8 mil millones en inversiones de Third Point Ventures, Coatue Management LLC, Dragoneer Investment Group, Insight Venture Partners, GIC, Tencent, Allianz X, entre muchos otros.

En octubre de este año, recaudó una ronda de Serie E de $ 900 millones, valorada en más de $ 9 mil millones.