Nace nuevo líder de la banca privada independiente en España

UBS AG es una sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich, en Suiza. Es un banco privado y un banco de inversión. Es uno de los mayores gestores de activos del mundo y pertenece al grupo de los 29 principales bancos clasificados por el Consejo Internacional de Estabilidad Financiera (FSB) como instituciones financieras de importancia sistémica.

Ahora el banco suizo UBS deja de hacer banca privada en España. Ha firmado la venta de esta división, creada en 1999 en España, al banco que dirige Javier Marín (ex CEO de Banco Santander y antes de su filial de banca privada Banif), el español Singular Bank.

UBS Europe SE ha firmado hoy el acuerdo para vender su negocio de Wealth Management en España y todas las acciones de UBS Gestión, SGIIC, S.A. a Singular Bank.

Ver más: Te contamos qué banco digital vale casi lo mismo que Bankinter y Sabadell juntos

Singular Bank tras la adquisición, se ha convertido en el líder de la banca privada independiente en España, adelantando a Banca March. Fuentes del mercado consultadas por EFE calculan el precio de la operación, que las partes no han revelado, en 200 millones de euros.

También ha sellado una alianza estratégica con el banco suizo para desarrollar servicios en otras áreas relacionadas y en el extranjero.

La operación será financiada al 100% con capital sin afectar a la solvencia de Singular Bank, cuya base de capital al cierre será superior a los 300 millones de euros y con una ratio CET1 aproximadamente del 20%, consolidándose como uno de los bancos más solventes de España y Europa.

Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración estratégica para proporcionar a los clientes del banco español acceso a productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones UBS Global Wealth Management, Asset Management e Investment Banking.

El acuerdo de cooperación, que las partes han acordado desarrollar con todas las divisiones de UBS, “contribuye a ampliar la oferta de servicios en beneficio de clientes y banqueros”, señalan en la nota de prensa conjunta que han elaborado las dos entidades.

Ver más: Orange Bank regala 20 euros

“Nos ilusiona y enorgullece esta operación que supone un hito en la transformación del sector en España creando la banca privada independiente líder, con un capital humano y tecnológico de primer nivel. Nuestra meta es continuar ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes, mediante una oferta altamente personalizada e innovadora, para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros”, ha declarado Javier Marín.

La venta incluye el traspaso de todos los empleados del área en cuestión, unos 218, así como de todas las relaciones con clientes, productos y servicios del negocio de banca privada en España.

El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre de 2022, una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes.