NASA lanza vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional

 El lanzamiento del Boeing Starliner está programado para mañana. Este será el primer vuelo tripulado del Starliner, llevando a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento del cohete Atlas V de United Launch Alliance y la nave espacial Boeing Starliner está previsto para las 10:34 p.m. EDT del lunes 6 de mayo, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Este vuelo de prueba llevará a Wilmore y Williams a la estación espacial durante aproximadamente una semana para probar la nave espacial Starliner y sus subsistemas antes de que la NASA certifique el sistema de transporte para misiones rotativas a la estación orbital para el Programa de Tripulación Comercial de la agencia.

El Starliner se acoplará al puerto orientado hacia adelante del módulo Harmony de la estación a las 12:48 a.m., el miércoles 8 de mayo. La cobertura en vivo de las actividades previas al lanzamiento y del lanzamiento estará disponible en el sitio web de la NASA

Starliner, o CST-100 Starliner, es la nave espacial comercial que Boeing prevé utilizar para transportar astronautas al espacio. Hasta ahora, el artefacto ha completado dos vuelos sin tripulación, uno en 2019 con el que no llegó a la ISS como estaba previsto por problemas de software y de ingeriería, y otro en 2022 donde sí cumplió sus objetivos. Según funcionarios de Starliner, los vuelos con tripulación se han retrasando por problemas técnicos que ya están resueltos.

De tener éxito, la nave Starliner se unirá a la nave espacial Crew Dragon de Space X para realizar viajes espaciales rutinarios bajo el programa de tripulación comercial de la agencia espacial.

La ISS difundió incluso en su cuenta de X (antes Twitter) los cambios que algunos de sus astronautas habían hecho para “hacer espacio” a las nuevas incorporaciones. 

El Starliner, una cápsula en forma de gota de goma con espacio para hasta siete astronautas, ha llegado a simbolizar las luchas de Boeing por competir con nuevos rivales espaciales como SpaceX, cuya nave Crew Dragon voló su primera misión humana en 2020.

“El primer vuelo tripulado de una nueva nave espacial es un hito absolutamente crítico”, declaró a los periodistas Jim Free, administrador asociado de la NASA, en una conferencia de prensa previa al lanzamiento. “Las vidas de nuestros tripulantes, Suni Williams y Butch Wilmore, están en juego”, sostuvo en declaraciones recogidas por varias agencias.

Ver más: China viaja a la cara oculta de la Luna

Ver más: Los nuevos trajes espaciales que nos llevarán a la Luna

Ver más: Se estrella el sueño ruso sobre la superficie lunar