NGMN Alliance exhorta a las operadoras que garanticen el éxito a la transición 6G

La NGMN Alliance (siglas inglesas de Alianza de Redes Móviles de Próxima Generación) ha exhortado a las operadoras de redes a adoptar una actitud proactiva que garantice el éxito de la transición a la 6G, con motivo de la publicación de un informe en el que se esbozan algunos de los pasos que deberá dar la industria para ofrecer nuevos servicios y capacidades basados en dicha tecnología.

NGMN ha explicado que el informe 6G Position Statement: An Operator View (Declaración de posiciones 6G: el punto de vista de las operadoras) establece una guía para el futuro de las redes de comunicaciones y hace hincapié en la necesidad de un nuevo paradigma para una evolución gradual, y una creación y aportación de valor satisfactorios.

En esencia, la NGMN cree que el paso a la 6G no seguirá el mismo camino que recorrieron las operadoras en la introducción de anteriores tecnologías de móvil, lo que exigirá una evolución respecto a los métodos tradicionales.

El informe trata una serie de aspectos en los que deben centrarse las operadoras, como por ejemplo los requisitos cruciales y las cuestiones de diseño tales como la simplificación de redes, así como la reducción absoluta del consumo energético, la transformación de las redes mediante IA y gestión predictiva, las infraestructuras seguras y resistentes, y los estándares mundiales y actualizaciones de software para la 6G.

Por otra parte, explica que no existe una necesidad intrínseca de actualizar el hardware ni de cuestionar la continuidad de los servicios ya existentes, como por ejemplo la voz y el acceso a través de redes móviles, fijas y no terrestres.

Luke Ibbetson, miembro de la junta directiva de la NGMN Alliance y responsable de I+D del Grupo Vodafone, ha declarado que la 6G, independientemente de lo que vaya a ser, se edificará sobre los cimientos de la 5G.

El directivo añade que el informe clarifica los retos a los que se enfrentará la industria en su transición a la 6G.

“Simultáneamente, al embarcarnos en este viaje hacia la era de la 6G, dirigimos activamente la desagregación de la red y una arquitectura abierta, interoperable y nativa en la nube.”

Previamente, la NGMN había publicado documentos sobre casos de uso de la 6G, medios para impulsar dicha tecnología y reflexiones sobre su diseño.

Varias voces del sector pronostican que la 6G se comenzará a desplegar hacia 2030, si bien Corea del Sur prevé que el primer despliegue comercial tendrá lugar en 2028.