Nissan: Millonaria apuesta a los autos eléctricos

Nissan ha presentado su plan a 2030 en Ambition 2030. En el mismo anunció que gastará 2 billones de yenes (17.590 millones de dólares) durante cinco años para acelerar la electrificación de vehículos para alcanzar a sus competidores.

Ambition 2030 es el nombre con el que Nissan ha bautizado su estrategia electrificada de futuro, la misma que también contempla el convertirse en una empresa cuyos productos sean totalmente neutros en carbono en 2050.

A pesar de adelantarse al resto con el lanzamiento del Nissan Leaf en 2010 en Estados Unidos y Japón, actualmente, 11 años después, y renovado a su segunda generación, este sigue siendo el único modelo que tiene a la venta junto a la furgoneta eléctrica e-NV200.

Nissan gastará el doble de lo que gastó en la década anterior en una participación en el mercado de vehículos eléctricos , ya que sus rivales, incluidos Toyota y nuevos competidores como Tesla, avanzan con su planes de coche eléctrico.

Durante los próximos cinco años Nissan pretende poner en el mercado no menos de 20 nuevos modelos equipados con tecnología eléctrica o e-Power.

Ver más: Apple ya tiene fecha para su auto autónomo

De hecho, los japoneses creen que en 2026 pueden alcanzar el objetivo de que el 75% de sus ventas en Europa estén electrificadas. Este porcentaje será menor en otras regiones del mundo.

En Japón se espera que sea el 55%, mientras que en Estados Unidos se habla de un 40% en 2030. 

Nissan dijo el lunes que lanzará 23 vehículos electrificados para 2030, incluidos 15 vehículos eléctricos (EV), y quiere reducir los costos de las baterías de iones de litio en un 65% en ocho años. 

También planea introducir todas las baterías de estado sólido potencialmente revolucionarias para marzo de 2029.

Nissan tiene como objetivo expandir la tecnología ProPILOT a más de 2,5 millones de vehículos de Nissan e INFINITI para el año fiscal 2026.

La compañía desarrollará sus tecnologías de conducción autónoma con el objetivo de incorporar sistemas LIDAR de próxima generación en prácticamente todos los modelos nuevos para el año fiscal 2030.

Ver más: BMW se planta frente a Tesla

“La visión a largo plazo de Nissan llega en un momento en que el mercado quizás no sea receptivo a ella. Se puede decir que representa un enorme aumento en la inversión, se siente cauteloso” Masayuki Otani, analista senior de Securities Japan.

“El papel de las empresas para abordar las necesidades de la sociedad se intensifica cada vez más. Con Nissan Ambition 2030 impulsaremos la nueva era de la electrificación, avanzaremos en tecnologías para reducir la huella de carbono y buscaremos nuevas oportunidades comerciales. Queremos transformar Nissan para que se convierta en la empresa sostenible que los clientes y la sociedad realmente necesitan”, ha declarado el director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida.