Nokia alcanza nuevo récord de velocidad en 5G

Nokia y Elisa anuncian que han alcanzado un nuevo récord de velocidad de datos en una red 5G comercial, logrando una velocidad combinada de 2,1 Gbps en enlace ascendente entre la estación base y un dispositivo compatible.

La operadora finlandesa ha efectuado una demostración en el estadio Nokia Arena de Tampere, en la que ha utilizado equipamiento mmWave de Nokia en el espectro de 26 GHz, junto a un terminal 5G de Qualcomm.

Nokia también ha desplegado la tecnología de agregación de portadoras, mediante cuatro componentes de 100 MHz.

Este nuevo hito se produce 18 meses después de que Elisa y Nokia informaran de que habían alcanzado una velocidad de enlace descendente de 8 Gbps en dos dispositivos.

Por aquel entonces, Elisa declaró su intención de lanzar en 2021 una oferta de mmWave dirigida al consumidor. Ahora, la operadora prevé el despliegue completo de “servicios de baja latencia” en la misma ubicación para 2023.

La importancia de la computación en el edge


Las dos firmas aseguran que el Nokia Arena es uno de los primeros recintos deportivos equipados con mmWave 5G. Las capacidades de enlace ascendente de alta velocidad están pensadas para soportar aplicaciones que se beneficiarían de la computación en el edge, como por ejemplo las emisiones en directo y el streaming en alta definición.

Ver más: El 5G de Orange y la realidad virtual se unen para el festival Mad Cool

Sami Komulainen, vicepresidente ejecutivo de producción en Elisa, ha señalado que la reciente prueba es “un nuevo e importante paso en nuestro trabajo por ofrecer las mayores velocidades y las mejores experiencias 5G a nuestros clientes”. Ahora cuenta con ofrecer “mejores servicios a los espectadores del Nokia Arena”.

Ari Kynaslahti, director de tecnología y estrategia de Nokia Mobile Networks, agrega que mmWave 5G “destaca como solución óptima para recintos tales como estadios, donde se necesita una gran capacidad, así como velocidades de datos ultraaltas en distancia corta para miles de usuarios móviles al mismo tiempo”.

Enrico Salvatori, director de Qualcomm para la región de Europa, Próximo Oriente y África, también ha señalado que dicha prueba “supone un hito importante” para la 5G sobre mmWave.

“Los rendimientos que hemos alcanzado hoy demuestran el verdadero potencial de los despliegues de ondas milimétricas.”