Nokia pone en marcha la tecnología 5G en Costa Rica
Costa Rica se unió al grupo de 5G autónomo (SA) a través de un despliegue de equipos Nokia para el operador Radiográfica Costarricense (RACSA), un proyecto que en última instancia cubrirá 500 sitios.
El proveedor finlandés cumplió el contrato con productos de su gama de equipos AirScale, con un despliegue inicial que cubrió 30 sitios en las principales ciudades, incluidas San José, Cartago y Limón, junto con algunas áreas rurales.
Nokia afirmó que el objetivo para 2024 es conectar 170 sitios y luego expandirse a los 500. Predijo que las velocidades de datos y la baja latencia proporcionadas por SA 5G beneficiarán a los consumidores y las empresas, además de impulsar el desarrollo de los servicios de IoT.
La capacidad de acceso inalámbrico fijo es otra característica de la red, afirmó Nokia, señalando una predicción de GSMA Intelligence de que el método está configurado para un crecimiento constante en comparación con otros enfoques de conectividad de banda ancha.
Junto con las radios Massive MIMO, los cabezales de radio remotos y las estaciones base, RACSA seleccionó la configuración de gestión de red MantaRay de Nokia. El proveedor explicó que esto proporciona una “visión unificada y automatizada de la red” para aumentar el control del operador.
La implementación también involucró una infraestructura central compatible con Nokia.
El gerente general de RACSA, Mauricio Barrantes, dijo que la implementación de SA 5G es un “paso fundamental en la transformación digital de Costa Rica”, que mejorará “la calidad de vida” de los ciudadanos.
Ver más: Panamá logra 100% de generación de energía renovable y exporta excedente a países de la región
Ver más: Tobago: Las Pymes sienten la presión cambiaria
Ver más: Economía dominicana acumula crecimiento promedio de 5.1%, afirma Banco Central