Nokia propone cambios radicales en las redes

Nokia sostiene que la conectividad de las redes debe adaptarse a las tendencias que han configurado el panorama de la innovación digital a lo largo de la última década. La compañía ha detallado las tecnologías clave que espera que sigan desempeñando un papel determinante en el segmento empresarial y de consumo general.

En su informe Global Network Traffic 2030, Nokia pronostica que durante la próxima década se producirá un incremento espectacular en el tráfico de las redes, impulsado por la adopción de diversas tecnologías, como por ejemplo gemelos digitales, IA, automatización y actividades relacionadas con el metaverso en miles de millones de dispositivos.

Según el fabricante, dichas tendencias afectarán a las redes de los proveedores y al funcionamiento de las empresas y sectores verticales de la industria, ya que prevé que la demanda de tráfico de datos de los usuarios finales aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 22-25% durante el período 2022-2030.

Nokia también considera que una mayor adopción de los juegos en nube y aplicaciones de RX durante la segunda mitad de la década podría conducir a una tasa de crecimiento anual compuesta de hasta el 32%.

El análisis también concluye que el streaming de vídeo supondrá el 60% del tráfico de datos móviles en 2030 y apunta que las tecnologías de ciudad inteligente generarán el mayor incremento de valor en el tráfico móvil y vía satélite.

Por otra parte, se prevé que el aumento del tráfico móvil y vía satélite en los sectores de la sanidad, el comercio, la fabricación y la construcción se multiplicará entre una cifra situada entre 17 y 20 durante el período 2022-2030.

La empresa afirma que las redes “tendrán que volverse más cognitivas y automatizadas” mediante el despliegue de IA y aprendizaje automático, y ajustarse a los cambios en las necesidades y los modelos de negocio de los clientes, a fin de responder a la creciente demanda de servicios digitales que se producirá en el futuro.

En el marco de su estrategia para la mejora del rendimiento de las redes y el apoyo a innovaciones futuras, Nokia propone una arquitectura basada en la IA y los gemelos digitales. El fabricante cree que sería un “bloque de construcción” que contribuiría a fundamentar las redes futuras.

Ver más: Los compradores esperan la temporada de descuentos para realizar sus compras

Ver más: Plan España Digital 2026: cómo afectará a pymes y autónomos

Ver más: Apple revolucina el mundo de las PC con chips más potentes