Nokia y lyntia logran mejorar la potencia y capacidad de las redes ópticas
- Tras la realización en Barcelona de una prueba de red en vivo utilizando la tecnología PSE-6 de Nokia, se ha conseguido aumentar la capacidad, el alcance y el rendimiento de las conexiones ópticas de lyntia
- Esta demostración ha alcanzado una conexión de 1,2Tb/s en 100 km y un aumento de 3 veces en el alcance de longitud de onda de 800Gb/s
- La prueba de campo pone de relieve el alto rendimiento de los PSE-6 de Nokia en la plataforma de transporte óptico 1830 PSI-M existente, lo que permite a lyntia ampliar el ancho de banda de su red actual para nuevos servicios de alta velocidad.
Nokia, empresa líder en innovación tecnológica, y lyntia, operador neutro de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones, se han unido para llevar a cabo un proyecto piloto utilizando la óptica coherente de próxima generación de Nokia, los PSE-6, en la red en vivo de lyntia para aumentar de forma efectiva la capacidad, el alcance y el rendimiento de las conexiones ópticas entre Portugal y España.
Esta prueba ha conseguido demostrar que, desplegados en condiciones reales difíciles, los PSE-6 de Nokia alcanzaron un rendimiento de 800 Gb/s sin errores en una red de fibra de 1.900 km formada por 25 tramos a través de 12 nodos ROADM con tecnología CDC-F (Colorless Directionless Connectionless and Flexgrid) y una transmisión de 1,2 Tb/s en un anillo óptico de 100 km en la región de Barcelona formado por 6 tramos a través de 7 nodos ROADM (CDC-F).
Al proporcionar hasta 2,4Tb/s de capacidad WDM en una única tarjeta de línea, lyntia pudo triplicar el alcance de sus longitudes de onda de 800 GB/s con respecto a tecnologías anteriores y reducir el consumo de energía de la red por bit en un 60%. El uso de la red DWDM y los PSE-6 de Nokia permitirá a lyntia establecer una red de servicios de alta capacidad y baja latencia, preparada para el futuro y que ofrece el mejor rendimiento global al menor coste por bit.
Las pruebas se llevaron a cabo desde la estación de aterrizaje de cableado de Barcelona, la nueva estación de cable submarino que desempeña un papel crucial en el marco de la conectividad global. Esta estación sirve como puerta de entrada clave para los cables submarinos de fibra óptica que conectan Europa con diversos destinos internacionales y como centro neutral de colocación e interconexión para ISP, proveedores de contenidos y operadores que fomentan un próspero ecosistema para el intercambio global de datos.
Este avance marca un paso importante hacia el futuro de las redes ópticas, donde la colaboración entre Nokia y lyntia está impulsando el potencial de la óptica coherente PSE-6s en un entorno operativo real, allanando el camino para servicios de alta velocidad y una conectividad superior en la región. lyntia opera la mayor red de fibra óptica de España, con un núcleo nacional que conecta más de 4.000 pueblos y ciudades de todo el país. También tiene conexiones con las principales estaciones de desembarco de cable submarino de la Península Ibérica y una interconexión con Francia y Portugal.
Nicolas Almendro, VP, Europe Nokia Optical Networks, de Nokia, ha declarado: “Con unos volúmenes de datos que crecen exponencialmente, cada vez es más importante que las redes ópticas actuales puedan escalar para satisfacer las demandas futuras. Los PSE-6 de Nokia permiten a proveedores como lyntia hacerlo de forma rentable y fiable. Esta prueba es un gran ejemplo real de cómo nuestra óptica súper coherente puede aumentar la capacidad, el alcance y el rendimiento de las redes que utilizan plataformas existentes.”
Javier Ruiz, Ingeniero de Planificación de Red de lyntia, destaca: “Este ensayo subraya el objetivo de lyntia de proporcionar servicios de alta capacidad en nuestra red óptica. Estamos orgullosos de haber obtenido estos buenos resultados durante la prueba piloto en la que hemos utilizado la óptica súper coherente PSE-6s de Nokia, que superó las expectativas de rendimiento y capacidad en largas distancias. Estamos entusiasmados por seguir colaborando con Nokia para continuar reforzando y preparando para el futuro nuestra red.”
En palabras de Miguel Ángel Acero, vicepresidente de Operaciones en la estación de aterrizaje de cableado de Barcelona: “Con sólo 11 meses de actividad, estamos muy orgullosos de que la estación de aterrizaje de cableado de Barcelona esté siendo considerada por importantes empresas, como Nokia y lyntia, para sus planes estratégicos y proyectos piloto. Conectar los dos puntos geográficos con mayor número de cables submarinos en los próximos años, Barcelona y Lisboa, es un paso más para hacer de Barcelona el nuevo hub digital europeo, y estamos orgullosos de que desde Barcelona CLS se haya conseguido este hito”.