NordVPN presenta una versión gratuita: un logro para las redes personales encriptadas

NordVPN está experimentando una de las mayores transformaciones de su historia con una reciente actualización de sus productos. Esta actualización incluye una nueva función sencilla para compartir archivos a través de la Red Mesh, así como una aplicación Linux de código abierto. Además, a partir de ahora la Red Mesh será gratuita para cualquier persona.

Ahora, incluso si no tienes una suscripción a NordVPN, cualquier usuario podrá beneficiarse de todas las ventajas que te ofrece la Red Mesh de NordVPN. Asimismo, le permite a cualquier persona crear un túnel VPN peer-to-peer entre los dispositivos que tengan NordVPN instalada.

“Estamos ampliando continuamente las funciones de NordVPN. Este lanzamiento marca un cambio significativo en nuestro proceso de apertura, ofreciendo parte de nuestro servicio de forma gratuita, y haciendo de código abierto una parte sustancial de nuestro software cliente”, dice Vykintas Maknickas, estratega de productos de NordVPN.

¿Cuáles son las principales actualizaciones?

La Red Mesh pasa a estar disponible de forma gratuita. A partir de ahora, los usuarios ya no necesitarán una suscripción a NordVPN para disfrutar de todas las ventajas que ofrece la Red Mesh. Esta función crea un túnel VPN peer-to-peer entre dispositivos de sobremesa o móviles. Eso permite evadir las limitaciones de internet, redirigiendo el tráfico a través de cualquier dispositivo remoto del mundo que tenga instalada NordVPN. Cualquier dispositivo Windows, Mac o Linux puede convertirse así en tu servidor VPN personal. Esto significa que cualquier persona podrá disfrutar de todas las ventajas que tiene la conexión a internet de su casa, o que le ofrecen otros usuarios desde sus respectivas ubicaciones. 

Compartir archivos de forma avanzada. Con la Red Mesh, cualquier persona puede compartir archivos de forma instantánea de un dispositivo a otro. Haz una captura de pantalla en tu móvil, elige la app NordVPN en las opciones de compartir, y selecciona el dispositivo al que quieres enviar la captura de pantalla. ¡Así de fácil! Comparte fotos o vídeos de tamaño ilimitado sin que pierdan calidad. Los usuarios pueden compartir los archivos que quieran, sin límites. Cualquier archivo enviado de esta forma atraviesa un túnel VPN P2P encriptado de extremo a extremo, lo que hace que sea la opción más segura para compartirlos. Los usuarios pueden enviar o recibir archivos desde sus propios dispositivos, así como los de sus familiares, amigos o colegas: es decir, de cualquiera que tenga NordVPN instalado. Esta nueva función requiere un consentimiento bidireccional, así que la privacidad de los usuarios se mantiene siempre a salvo. 

Ver más: Los problemas de Amazon Go

Código abierto. NordVPN ha liberado tres de sus productos bajo una licencia de código abierto, incluyendo la totalidad de la aplicación NordVPN para Linux, Libtelio –una biblioteca de red que empleada en todas las apps de NordVPN en todos los sistemas operativos–, y Libdrop: una biblioteca utilizada para compartir archivos a través de la Red Mesh. Esto significa que el código fuente de estos productos queda ahora a disposición del público, permitiendo a los desarrolladores revisar, auditar y contribuir al código. Al hacer que estos productos sean de código abierto, NordVPN demuestra su compromiso con la transparencia y la colaboración comunitaria, así como una plena confianza en los productos. 

¿Qué pueden hacer los usuarios con la Red Mesh de NordVPN?

NordVPN ha renovado su página de documentación de la Red Mesh para incluir los casos de uso más populares de esta función. Los más importantes son los siguientes:

Enrutamiento del tráfico de internet. Cuando la Red Mesh está activada, los usuarios que estén de viaje pueden enrutar su tráfico a través de un ordenador portátil que dejen en casa, de forma que pueden navegar por internet con su propia dirección IP. Mientras que un servicio NordVPN normal enruta el tráfico de internet a través de servidores VPN –cambiando así su dirección IP por la del servidor–, la Red Mesh les permite crear su propio servidor VPN a través de sus propios dispositivos o los de sus amigos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. 

Acceso remoto seguro a dispositivos. Al usar la Red Mesh, ya no es necesario hacer públicas las carpetas compartidas para acceder a ellas a distancia. Tampoco necesitas poner tu cámara IP a disposición de cualquiera para usarla desde el ordenador del trabajo. La Red Mesh crea un túnel VPN de igual a igual entre tus dispositivos para que tú seas la única persona capaz de conectarse a tu propia red doméstica. 

Gaming. La Red Mesh opera como una red de área local (LAN) virtual, lo que permite a sus usuarios jugar a videojuegos multijugador con sus amigos sin necesidad de cables LAN, incluso si viven en barrios o países diferentes. Gracias a la Red Mesh, todos los usuarios pueden conectarse a un mismo servidor desde distintos lugares.

Con la Red Mesh, los usuarios pueden eludir de forma cómoda las limitaciones de internet redirigiendo su tráfico a través de cualquier dispositivo remoto donde pueda instalarse NordVPN. Esto significa que cualquier dispositivo Windows, Mac o Linux® puede emplearse como su servidor VPN personal desde cualquier lugar del mundo. De esta forma, cualquier persona puede disfrutar de todas las ventajas que tiene en la red de su propia casa, o que le proporcionan otros usuarios desde sus respectivas ubicaciones.

La Red Mesh está disponible en todas las plataformas, incluyendo Android, iOS, macOS, Windows y Linux, así como Android TV. Los usuarios pueden vincular a su propia red hasta 10 dispositivos personales y 50 externos.