Nueva multa contra Google por engañar a los usuarios

En noviembre de 2022 Google, del grupo Alphabet, pagó unos 400 millones de dólares para zanjar una demanda presentada por un grupo de 40 estados por las acusaciones de que el gigante de las búsquedas y la publicidad rastreó ilegalmente la ubicación de sus usuarios.

“Cuando los consumidores toman la decisión de no compartir los datos de localización de sus dispositivos, deberían poder confiar en que una empresa dejará de rastrear todos sus movimientos”, dijo el fiscal general de Iowa, Tom Miller, en un comunicado.

“Este acuerdo deja claro que las empresas deben ser transparentes en su forma de rastrear a los clientes y cumplir con las leyes de privacidad estatales y federales”.

Pero la transparencia de Google sigue sin aparecer ya que sigue localizando geográficamente a los usuarios con fines publicitarios.

Esto le ha traído un nuevo dolor de cabeza a Alphabet-A, ya que la compañía ha sido multada por 39.900 millones de dólares (36.630 millones de euros) en el Tribunal Superior Washington por engañar a los usuarios con respecto a la configuración de esta opción.

Según las autoridades, la firma ha engañado a los usuarios cuando deciden ser no localizados. Los dispositivos siguen registrando su ubicación a pesar de desmarcar esta opción de sus dispositivos. Esta práctica vulnera la privacidad de los usuarios al carecer de la autorización expresa de los residentes de la ciudad.

El tribunal ha exigido a Google que sea más transparente y en su web ofrezca detalles de cómo manejan esta información.

Alphabet ha negado una mala actuación por su parte en lo que respecta al seguimiento. Pero ha decidido ser más transparente y pagar la multa.

Ver más: Google renuncia a sus gafas de realidad aumentada

Ver más: Google aún tiene que conquistar el mercado de los smartphones

Ver más: Visa se incorpora a la Billetera de Google