Nueva variante de covid-19, ¿deberíamos preocuparnos?

Cada vez hay más preocupación en torno a la variante EG.5 de la COVID-19, también conocida como Eris. Este mes, se volvió la cepa dominante en Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud la clasificó como “variante de interés”, lo cual significa que tiene cambios genéticos que le dan una ventaja para propagarse y que su prevalencia está en aumento. Entonces, ¿qué tanto debería preocuparnos?

“Es una preocupación que va en aumento, pero no parece ser muy diferente a lo que ya ha estado circulando en Estados Unidos durante los últimos tres o cuatro meses”, aseguró Andrew Pekosz, profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “Así que creo que eso modera mis inquietudes sobre esta variante, en este momento”.

Incluso la OMS declaró en un anuncio que, con base en la evidencia disponible, “se calcula que el riesgo que plantea la EG.5 para la salud pública es bajo a nivel mundial”.

Otra nueva variante es la cepa se denomina BA.2.86 conocida como Pirola, se ha detectado en Estados Unidos, Dinamarca e Israel, precisaron los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) en la red social X.

“A medida que aprendemos más sobre BA.2.86, el consejo de los CDC para protegerse del covid-19 sigue siendo el mismo”, indicó la agencia.

El jueves, la OMS dijo también que había clasificado la BA.2.86 como una “variante bajo monitoreo”, debido a la gran cantidad de mutaciones que porta.

Según Jesse Bloom, también profesor del Centro Oncológico Fred Hutchinson especializado en la evolución de los virus, las mutaciones en la BA.2.86 representan “un salto evolutivo similar en tamaño” a los cambios de la primera variante ómicron en comparación con la cepa de coronavirus original.

En un correo electrónico a The New York Times, Bloom escribió: “Un escenario posible es que la BA.2.86 sea menos transmisible que las variantes actuales y, por lo tanto, nunca se propague ampliamente. Este es el destino de la mayoría de las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la variante se propague ampliamente. Tendremos que esperar a tener más datos para saberlo”.

A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia mundial de salud, pero la semana pasada advirtió que “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”.

Ver más: La revolución de las micro inversiones en startups latinoamericanas

Ver más: Los BRICS invitan a seis países a integrar bloque de naciones en desarrollo

Ver más: Europa está pasando por alto los puntos críticos de emisiones más grandes de CO2