Nueva Zelanda se suma a los países que exigen que Facebook y Google paguen a los medios

Nueva Zelanda es la última nación en anunciar que buscará exigirles a las grandes plataformas online, básicamente Google (de Alphabet Inc) y Facebook (de Meta Platforms) a que les paguen a los medios de noticias por el contenido, sumándose así a Australia y Canadá.

“No es justo que las grandes plataformas digitales como Google y Meta alojen y compartan las noticias locales de forma gratuita. Producir las noticias cuesta y es justo que paguen”, dijo el ministro de Medios y Radiodifusión de Nueva Zelanda, Willie Jackson, en un comunicado publicado la víspera.

Jackson afirmó que de aprobarse eventualmente la ley, se inyectaría al mercado local al menos unos 30 millones de dólares locales (19,3 millones de dólares estadounidenses o 18,25 millones de euros), según declaraciones a periodistas recogidas por el portal de noticias Stuff.

El Gobierno de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, también quiere abordar el desequilibrio que favorece sólo las tecnológicas y grandes medios. El proyecto también contempla permitir que los medios locales, entre ellos los pequeños diarios regionales y comunitarios, formen colectivos sin requerir primero la aprobación de la Comisión de Comercio para negociar “acuerdos de gran calidad” con las grandes plataformas digitales.

“Si bien se han alcanzado algunos acuerdos voluntarios, los medios regionales pequeños, maoríes y del Pacífico, así como los étnicos, tienen probabilidades de quedarse fuera, por lo que esto se trata de que todos tengan igualdad de oportunidades”, precisó Jackson en el comunicado. 

Ver más: Australia dijo basta…y frenó a Facebook y Google

La idea de Nueva Zelanda, según una publicación emitida este lunes 5 de diciembre con la firma del Ministro de Radiodifusión de Nueva Zelanda, Willie Jackson, es basarse en una ley parecida que ya existe en Australia y un proyecto que avanza en Canadá.

La intención es que el Estado actúe incentivando a las plataformas digitales a llegar a acuerdos de forma voluntaria entre las plataformas y los medios de comunicación locales.

Según Jackson, el golpe en los ingresos de los medios -debido a la mayor captación de las inversiones publicitarias en las plataformas digitales- afecta la calidad de los contenidos locales, la capacidad de producir noticias y la estabilidad laboral de los periodistas, por lo que consideró que “es crítico que quienes se benefician con sus contenidos noticiosos paguen por ellos”.

La propuesta de legislación neozelandesa se inspira en la ley pionera australiana, que entró en vigor el año pasado, y Canadá, así como en las iniciativas de Reino Unido y la Unión Europea de introducir medidas similares en sus jurisdicciones próximamente.

Este mismo lunes, la representante local de Meta, Mia Garlick, dijo que la propuesta de Nueva Zelanda ha malinterpretado la relación entre Facebook y los medios y que “son los editores de news los que controlan si su contenido aparece en la plataforma y la forma en que lo hacen”.

Garlick dijo en un comunicado que a Facebook le preocupa “el impacto no deseado que tendrá la ley en la innovación, ya sea en los medios como en el sector de las tecnológicas en general”.