Nuevas ofertas por Dell hacen vacilar el control de su fundador

(Internacional) Cuando se creía que todo estaba seguro para Michael Dell y el grupo de inversionistas encabezados por Silver Lake Partners (quienes habían presentado un acuerdo de fusión para adquirir la empresa), hay nuevos interesados en seducir a los accionistas de Dell.

Las propuestas alternativas surgen de la mano de Blackstone Group LP y Carl Icahn, quienes además de ofrecer una cifra que podría ser superior a los 24.400 millones de dólares, también tendrían en mente la posibilidad de conservar la empresa en la bolsa.

Esta contrapropuesta estaría hecha dentro del lapso legal abierto para la presentación de ofertas mejores a la primera, la que se hizo el 5 de febrero.

Respecto a Icahn, un inversionista multimillonario con un largo historial de confrontaciones empresariales, ofreció u$s15 por acción por el 58% de Dell, mientras que Blackstone, una prominente firma especializada en pujar por compañías en apuros, propuso pagar más de u$s14,25 por papel por toda la empresa. El grupo Silver Lake había acordado la adquisición total de Dell pagando u$s13,65 por título.

Una cuestión ante la comisión especial que está evaluando esta compra sería la manera de comparar las tres propuestas. Según informó Reuters, tanto las propuestas de Blackstone e Icahn prevén que una parte de las acciones de Dell siga siendo cotizada en bolsa, lo que plantea interrogantes sobre la forma en que esta se valuará.

En cambio, de concretarse la de Silver Lake, ese convenio terminaría con los 25 años de Dell en bolsa y sería una empresa totalmente propiedad de Michael Dell, Silver Lake y un grupo de otros inversionistas.