Nuevas reglas de inversión para fondos de criptomonedas

Es tanto el efecto que ha tenido las inversiones en comercio digital de yuanes durante y después de la pandemia que ha logrado captar la atención de los inversionistas de tipo institucional, los cuales al momento de invertir disponen de sumas de dinero bastante elevadas.

Inicialmente el proyecto de Bitcoin se presentó al mundo como una posible forma de pago que contribuiría a realizar transacciones de tipo comercial de particulares de forma descentralizada, sin la intervención de ningún intermediario.

La situación hoy es diferente no solo se usa Bitcoin para ejecutar pagos, sino también ha tomado una posición un poco más elevada, donde muchas personas lo consideran un activo de refugio de valor, el cual es avalado por la confianza que poseen sus usuarios.

Por otra parte se ha generado gran polémica en consecuencia que este tipo de activos no son regulados por ningún ente a nivel mundial. Esta situación complica el hecho de Bitcoin y las demás monedas digitales sean consideradas en el mercado financiero tradicional, lo que quizás hace que muchos inversores duden al momento de invertir en cripto.

La SEC y la CFTC detrás de una regulación estándar

Ante las complejas situaciones que se han producido alrededor de las criptomonedas durante la fase de criptoinvierno, donde varias empresas no solo tuvieron que reducir sus plantillas de trabajadores sino también congelar cuentas de usuarios y en los casos más extremos declararse en quiebra.

Un escenario bastante complejo y que ha causado gran controversia en cuanto a la falta de instrumentos regulatorios que permita establecer responsabilidades no solo sobre las plataformas de intercambio sino también las empresas que estan operando con fondos de inversión.

La constante búsqueda de elementos legales que puedan controlar y supervisar las transacciones que se ejecutan a través de las criptomonedas es lo que hace que organismos como la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y Comisión de Bolsa y Valores, entren al escenario criptográfico.

 Las mayores preocupaciones de estos dos organismos se refieren al uso de las criptomonedas como herramientas financieras para el lavado de dinero y en algunos casos para financiar terrorismo.

Es por ello que ante este caso sugieren que se cumplan a cabalidad las normativas vigentes en cada nación para enfrentar este tipo de situaciones ilegales y así poder de alguna forma proteger el uso de la red de blockchain para justificar acciones que van en contra de las costumbres de cada sociedad.

En segundo lugar se encuentra la protección de los inversionistas al momento de realizar operaciones que se vean involucradas con fondos de inversión o prestamos criptográficos, en consecuencia que no es un mercado regulado, no se pueden tomar acciones de tipo legal sobre los responsables.

Tal es el caso de lo ocurrido con la caída de la criptomoneda Terra/Luna, no es solo regular a las plataformas de intercambio sugieren estas dos instituciones, es poner fin a lo que pueda considerarse fraude en el entorno cripto.

Ver más: Cumbre MiamiWeb3: “Miami está a la vanguardia de esta revolución”, dice Francis Suárez

Cambios propuestos en pro de los inversionistas en criptomonedas

Son muchos los aspectos a evaluar y considerar por parte de las organizaciones de control a nivel mundial que puedan establecer estándares regulatorios sobre el mercado financiero digital, siempre y cuando no irrumpa su carácter descentralizado, pero, si exista quien dé la cara por los inversionistas.

La evaluación de los riesgos por inversiones en criptomonedas es el aspecto principal, por medio del cual se solicitara a las empresas administradoras de criptomonedas y fondos de inversión suministren la información oportuna y necesaria donde se expongan los riesgos a los que estan expuestos los usuarios ante cualquier escenario que se suscite.

Por otra parte deberán indicar con total trasparencia la capacidad de capital que posee cada proyecto criptográfico así los inversionistas pueden estar conscientes de los riesgos en los que se sumergen.

La Sec ha sido duramente criticada debido a que estan actualmente en la búsqueda de regulación del mercado cripto y han demostrado tras las infinitas solicitudes de crear ETF de criptomonedas que puedan cotizar en el mercado financiero tradicional otorgando una opción segura y controlada a los usuarios.

Las solicitudes han sido negadas una y otra vez, lo que en cierto punto pone en el ojo de los inversionistas las intenciones de este tipo de instituciones.

Conclusión

Los proyectos criptográficos como el Bitcoin con el paso del tiempo estan tomando más posicionamiento entre los usuarios del mercado financiero, en el cual asumen que realizar inversiones de tipo digital puede sustituir en algunos casos la compra de acciones o bonos y generar ganancias mucho más elevadas.

Estamos siendo testigos de cómo el trading se está apoderando del sector inversionista joven en su mayoría, puesto representa una opción cómoda, segura aunque riesgosa en cuanto a la posible pérdida de capital, pero , que de realizar inversiones oportunas y adecuadas puede generar rentabilidades multimillonarias. Para mayor información ingresa a Bitcoin-Prime trading system.