Nuevo iPad Pro busca superarse a sí misma

Apple suele ser una compañía con objetivos estratégicos a largo plazo. Aunque no hace mucho que Steve Jobs mostró al mundo el primer iPad (2010), el mercado de las tabletas que inició saturó el mundo de este tipo de dispositivos. Muchos usuarios se acostumbraron a utilizarlas para muchas actividades, pero el mundo profesional, pese a la evolución y alcance que han tenido muchas apps, seguía sin confiar en estos dispositivos. El fundador de la compañía se refería a estos tiempos como la “era post PC”, pero lo cierto es que las computadoras no desaparecieron ni lo harán.

Con el propósito de crear una tablet capaz de reemplazar a la computadora, los iPad Pro fueron lanzados hace dos años, primero en la versión de 12,9 pulgadas y, un año más tarde en la de 9,7, como el iPad normal. Su velocidad de proceso, comparable y en ocasiones superior a las computadoras de gama media, sus gráficos o su sonido con cuatro altavoces apuntaban en esa dirección, pero todavía faltaba un salto. La semana pasada, durante el aluvión de presentaciones que Apple hizo en su conferencia de desarrolladores en San Jose (California), una de las estrellas fue un nuevo iPad Pro. Se trata de una nueva versión de 10.5 pulgadas, algo mayor que el tamaño original, de 9,7 pulgadas y algo inferior al de 12,9.

La nueva tablet tiene dos aspectos muy destacables. La primera es su pantalla, que tiene una velocidad de refresco de hasta 120 Ghz, el estándar de color P3 y un sistema para adaptar la temperatura de color a la luz ambiente. La alta frecuencia con la que trabaja esta pantalla proporciona sensaciones que sólo pueden probarse con este iPad Pro. Los scrolls son tan suaves y nítidos que se puede leer un texto mientras se desplaza. Ninguna otra pantalla de tablet proporciona esta experiencia de nitidez.

El otro elemento diferenciador del nuevo iPad Pro es su procesador A10X Fusion, un chip propio de Apple que deja atrás en las pruebas de capacidad a muchas computadoras del mercado, varios de la gama media. Supera incluso al MacBook Pro del año pasado. El mérito es mucho mayor si se tiene en cuenta que este procesador trabaja en un dispositivo portátil y sin ventilador. En gráficos, muchos han definido este dispositivo como “una bestia”. La precisión de color en las pruebas es casi perfecta. con una puntuación (0.2) cercana a la pefección (0).

La tercera clave a tener en cuenta en la tableta es su software. Apple lo mostró con el nuevo sistema operativo iOS 11, repleto de novedades que, en el caso del iPad están pensadas para aumentar la productividad. La posibilidad de arrastrar y soltar cualquier archivo dentro de una app o de una aplicación a otra era algo muy esperado. Otra es la creación de un directorio de archivos a la antigua usanza, algo que muchos profesionales esperaban por motivos de comodidad.

Durante la demostración de la semana pasada en San Jose, se exhibió la aplicación de retoque fotográfico Affinity, un serio competidor de Adobe Photoshop, que fue muy bien recibido.