Nuevo smartphone Android con foco en la privacidad y la reducción de la radiación

La startup finlandesa Centinel Mobiles está trabajando en un nuevo teléfono inteligente Android que se centra en la privacidad y promete una menor exposición a la radiación. El teléfono, que actualmente está en desarrollo, tendrá un interruptor de privacidad deslizante con tres posiciones para ofrecer a los propietarios una forma totalmente configurable de reducir la conectividad y la funcionalidad. El dispositivo también controlará la exposición a la radiación en tiempo real y rechazará las señales pobres o congestionadas que usan más energía y posiblemente aumentan la exposición a la radiofrecuencia.

“Centinel toma en serio la privacidad de los teléfonos celulares”, dijo el cofundador Pasi Ala-Mieto. “Y queremos garantizar el bienestar del usuario mediante la reducción de los niveles de radiación. Centinel aspira a ser el proveedor más responsable de teléfonos celulares “.

La idea con el interruptor de privacidad es que las personas puedan usarlo cuando sea necesario. Pueden configurar con precisión lo que hace cada posición del interruptor, por lo que, por ejemplo, pueden cambiarlo a la posición uno antes de ir a una reunión para apagar el micrófono y la cámara, o deslizarse a la posición dos para cortar el GPS, Bluetooth y Wi-Fi en una zona pública. La idea es que el conmutador funcione en un nivel de hardware, separado del sistema operativo Android, de modo que Android no tenga acceso al conmutador para controlarlo, lo que hace imposible su pirateo. La gente puede dictar con precisión lo que el interruptor corta en cada posición.

El problema de la privacidad ha generado algunos teléfonos y dispositivos de nicho en los últimos años, como Solarin de Sirin Labs, Katim de Dark Matter y Blackphone de Silent Circle, pero ninguno de ellos realmente se ha popularizado. Si bien hay un nicho de mercado para funcionarios gubernamentales y ejecutivos corporativos con legítimos intereses de espionaje, el público en general no ha mostrado mucho interés. Centinel espera cambiar eso con un dispositivo asequible que ofrece más que solo privacidad.

“La radiación de los teléfonos celulares ha sido una preocupación desde hace dos décadas, y sigue siendo una preocupación aún mayor, ya que los teléfonos celulares desempeñan un papel cada vez más serio en nuestra vida cotidiana, y se utilizan desde muy pequeños”, dijo Ala-Mieto.

Algunas personas ciertamente están preocupadas por el impacto potencialmente negativo de la radiación de los teléfonos celulares. Un informe reciente publicado por la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación reveló qué teléfonos inteligentes emiten la mayor y la menor radiación al medir la tasa de absorción específica de cada dispositivo, o SAR. Esto se refiere a las ondas de radiofrecuencia que emiten los teléfonos inteligentes y que pueden ser absorbidas por nuestros cuerpos. Ala-Mieto ha estado trabajando en Cellraid durante los últimos años, una compañía que se enfoca en monitorear la radiación de los teléfonos celulares con una aplicación que mide la producción de SAR entre otras cosas.

Todavía hay mucho debate sobre si la radiación de los teléfonos celulares es peligrosa. Fue clasificado como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud en 2011, pero el café está en la misma categoría. El aumento de la 5G también ha provocado problemas de exposición a la radiofrecuencia, pero aún hay mucha discusión sobre el tema.

Centinel planea usar el Cellraid’s Quanta Algorithm para monitorear la exposición a los niveles de radiación en tiempo real y actuar para reducirlos cuando alcancen un cierto nivel. También está adoptando un diseño de antena que se enfocará en conectarse a señales fuertes y rechazar las señales congestionadas o pobres porque las señales deficientes hacen que el teléfono aumente la potencia, causando más radiación y agotando la batería más rápido en el proceso.

Centinel Mobiles fue fundada por Janne Knuutinen, quien trabajó en I + D en Nokia durante varios años, que también es donde Ala-Mieto comenzó su carrera. La compañía aún está desarrollando el nuevo teléfono y apunta a un lanzamiento de “finales de 2019 o principios de 2020”.