Nuevo Superintendente de Bancos de Panamá impulsará regulación sobre sistemas de pago digital
(Panamá-ANPanamá) El recién posesionado Superintendente de Bancos de Panamá, Miltón Ayón Wong, destacó los tres principales retos que deberá afrontar en su gestión: garantizar la seguridad de los depositantes, impulsar una ley para regular los sistemas de pagos, y facilitar la apertura de cuentas bancarias.
Ayón Wong subrayó que la prioridad de la Superintendencia es asegurar que los bancos que operan en Panamá ofrezcan seguridad a los depositantes. “De esta forma, se fortalece el Centro Bancario Internacional, garantizando una supervisión eficaz y cumpliendo con los más altos estándares internacionales”, indicó.
En relación con el segundo desafío, el Superintendente informó que trabajará junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional para promover una ley que regule los sistemas de pago en un entorno digital cada vez más presente. “Actualmente, muchas personas casi no van a los bancos y existen actores que no son instituciones bancarias pero que han desarrollado sus propios sistemas de pago. Con esta nueva ley, dichos actores podrían integrarse al sistema financiero bajo la supervisión de la Superintendencia, lo que permitiría mantener la protección del Centro Bancario y asegurar la prevención del blanqueo de capitales”, explicó.
Finalmente, Ayón Wong mencionó que buscará simplificar el proceso para abrir cuentas bancarias, tanto para los clientes locales como internacionales. “Hemos recibido muchas quejas sobre la dificultad de este trámite, por lo que, en conjunto con la Asociación Bancaria, estableceremos mesas de trabajo para estandarizar los requisitos y hacer más ágil el proceso”, concluyó.
Ver más: Cada vez más bancos aceptan que los clientes abran cuentas por sí mismos en línea
Ver más: ¿Puede la la IA generativa transformar la realidad dominicana?
Ver más: Latencia o tiempo de respuesta en Internet fijo en Honduras