Nuevos chips de TSMC sacudirán la industria

TSMC, la compañía taiwanesa de microprocesadores, fabricará chips de 2 nanómetros(nm), en una planta en plena construcción en la ciudad de Kaohsiung, al sur de Taiwán, de acuerdo a información de un portavoz de la empresa.

Los nuevos semiconductores de TSMC suponen una transformación para varias industrias, incluyendo la del móvil y de las telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial y el ecosistema de las criptomonedas. Estos chips de alto rendimiento pueden ser utilizados en la fabricación de equipos ASIC más rentables y eficientes para la minería de Bitcoin

Según un portavoz de la compañía taiwanesa, los nuevos chips de 2 nm estarán disponibles en los próximos 2 años

Los chips de 2 nm ofrecerán un alto nivel de rendimiento y velocidades de procesamiento entre un 10% y 15% más altas con relación a los chips de 3 nanómetros, que comenzaron a producirse a finales de 2022. 

También, los chips de 2 nm serán más eficientes a nivel energético, reduciendo hasta en un 30% el consumo de energía de los chips de 3 nm y esto será gracias a la ingeniería que hay detrás de estos semiconductores, que serán los primeros en utilizar la tecnología de nanosheet Gate-All-Around Field-Effect Transistors (GAAFETs). 

Por otra parte, los chips más recientes de Samsung, de 3 nm, que fueron presentados en julio del año pasado, integran la tecnología de nanosheet Gate-All-Around (GAA), lo que permite reducir su consumo energético hasta en un 45% y elevar su rendimiento hasta en un 23%.

El uso de chips de 3nm en los dispositivos de minería de Bitcoin es un desarrollo medular que redunda en el rendimiento y la eficiencia energética.

Los nuevos chips que saldrán al mercado impactan de forma significativa en el sector de la minería de Bitcoin. Si bien no afectan la rentabilidad del negocio en el mediano plazo, si mueve la distribución del poder de hash, sacando de la competencia a los mineros incapaces de adaptar su estructura de costo en búsqueda de la máxima eficiencia posible. Es decir, empresas pequeñas y medianas saldrán de la competencia.

Ver más: UE invertirá más de 100.000 millones de dólares en la producción chips

Ver más: Qualcomm renueva su oferta de chips 5G de gama baja

Ver más: Broadcom abrirá una mega fábrica de microchips en España