Nvidia acaricia el billón de dólares y te contamos como nació

Nvidia Corporation es una empresa de software y fabless que diseña unidades de procesamiento de gráficos (GPU), interfaz de programación de aplicaciones (API) para ciencia de datos y computación de alto rendimiento, así como unidades de sistema en chip (SoC) para la computación móvil y el mercado automotriz. Nvidia es líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial. Su línea profesional de GPU se utiliza en estaciones de trabajo para aplicaciones en campos como arquitectura, ingeniería y construcción, medios y entretenimiento, automoción, investigación científica y diseño de fabricación,​

Además de la fabricación de GPU, Nvidia proporciona una API llamada CUDA que permite la creación de programas paralelos masivos que utilizan GPU. Se implementan en sitios de supercomputación en todo el mundo.​ Más recientemente, se ha trasladado al mercado de la informática móvil, donde produce procesadores móviles Tegra para teléfonos inteligentes y tabletas, así como sistemas de navegación y entretenimiento para vehículos. Además de AMD, sus competidores incluyen Intel,​ Qualcomm y empresas aceleradoras de IA como Graphcore.

Las GPU de Nvidia se utilizan para computación en la nube y supercomputadoras. Nvidia amplió su presencia en la industria de los videojuegos con sus consolas de juegos portátiles Shield PortableShield Tablet y Shield TV y su servicio de videojuegos en la nube GeForce Now.

Nvidia anunció planes el 13 de septiembre de 2020 para adquirir Arm de SoftBank, en espera de la aprobación regulatoria, por un valor de US$40 mil millones en acciones y efectivo, lo que sería la mayor adquisición de semiconductores hasta la fecha. SoftBank Group adquirirá algo menos del 10% de las acciones de Nvidia y Arm mantendrá su sede en Cambridge.​

El 7 de febrero de 2022, al enfrentarse a mayores obstáculos regulatorios, Nvidia señaló que dejaría de adquirir Arm. El acuerdo, que habría sido el más grande jamás realizado en el sector de los chips, estaba valorado en 66,000 millones de dólares en el momento de su colapso. Fuente Wikipedia.

Nvidia fue fundada el 5 de abril de 1993 por Jensen Huang (CEO a partir de 2022) un ingeniero eléctrico taiwanés que anteriormente fue director de CoreWare en LSI Logic y diseñador de microprocesadores en AMDChris Malachowsky, ingeniero que trabajó en Sun Microsystems; y Curtis Priem, quien anteriormente fue ingeniero senior y diseñador de chips gráficos en IBM y Sun Microsystems.​

En 1993, los tres cofundadores creían que la dirección correcta para la próxima ola de computación era la computación acelerada o basada en gráficos porque podía resolver problemas que la computación de propósito general no podía. También observaron que los videojuegos eran simultáneamente uno de los problemas más desafiantes desde el punto de vista computacional y tendrían un volumen de ventas increíblemente alto. Los videojuegos se convirtieron en el volante de inercia de la empresa para llegar a grandes mercados y financiar una enorme investigación y desarrollo para resolver problemas informáticos masivos. Con 40,000 dólares en el banco, nació la compañía. ​Posteriormente, la compañía recibió 20 millones de dólares en fondos de capital de riesgo de Sequoia Capital y otros.​ Nvidia inicialmente no tenía nombre y los cofundadores nombraron todos sus archivos NV, como “Next Version”. La necesidad de incorporar la empresa llevó a los cofundadores a revisar todas las palabras con esas dos letras, llevándolos a “invidia”, la palabra latina para “envidia”. Nvidia se hizo pública el 22 de enero de 1999.

Los sorpresivos resultados financieros para el primer trimestre reportados por la fabricante de chips Nvidia han dado un fuerte impulso a sus acciones durante la sesión de este miércoles, con un avance superior al 27% a media sesión en Wall Street.

A las 11:35 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de NVDA alcanzaban un precio de 387.88 dólares cada uno. Con esta alza, el valor de capitalización de la tecnológica llegó a los 960,000 millones de dólares. De continuar con este crecimiento, la firma se perfila a ser la próxima empresa del billón de dólares.

Este empuje se deriva de unos resultados financieros mejores de lo esperado para el primer trimestre de 2023. Ayer, la compañía informó de ingresos por 7,192 millones de dólares (mdd), lo que estuvo 10.3% por encima de lo esperado por los analistas de InvestingPro. Además, su beneficio por acción estuvo casi 19% por encima de las expectativas, al entregar 1.09 dólares en el periodo informado.

La Inteligencia Artificial ha sido uno de los principales catalizadores del optimismo, pues se espera una fuerte demanda de sus procesadores para adaptar los centros de datos a la IA generativa. En su reporte, Nvidia entregó una previsión de ingresos a un récord de 11,000 mdd para el segundo trimestre, lo que sobrepasa el estimado de los analistas, de 7,119 mdd.

¿Qué nos dicen sus acciones?

Con base en 13 modelos financieros, InvestingPro otorga a NVDA un valor razonable de 232.71 dólares, lo que significa que, en su nivel actual, se encuentra sobrevalorada en casi un 40%.. Si se considera el precio objetivo medio que otorgan 43 analistas, de 380.64 dólares, el sobreprecio es de un 2%.

Fuente: InvestingPro

Otro elemento a observar es que InvestingPro califica a NVDA como una acción de Riesgo Medio, mientras que la herramienta de Salud Financiera de InvestingPro le otorga una puntuación 3 de 5, lo que representa un Rendimiento Favorable.

Esta herramienta es un sistema avanzado de clasificación de valores que tiene en cuenta más de 100 parámetros relacionados con el crecimiento, el flujo de caja, la rentabilidad y la valoración empresarial.

Fuente: InvestingPro

De acuerdo a la información que ofrece InvestingPro, los movimientos de esta mañana han hecho que las acciones de NVDA ya tengan una ganancia semanal de 22.3%, extendiéndose hasta 47.64% en el último mes.

Fuente: InvestingPro

Pero al abrir el horizonte de observación al último año, InvestingPro informa de un rendimiento de 527.34%, creciendo exponencialmente hasta 11,367% en los últimos 10 años.

Fuente: InvestingPro

Para Luis Miguel Altamirano, experto en inversiones y articulista de Investing.com México, las acciones de la emisora actualmente presentan una valoración muy elevada, por lo que pronto se podría ver un descenso en su valor.

Fuente: InvestingPro

“Comparando NVDA con su industria, claramente su valor respecto a sus libros y ventas de los últimos meses son una burbuja, y sus earnings han sido bastante irregulares, por lo que una caída en el precio de la acción es altamente probable”, dijo el experto, utilizando los datos disponibles en InvestingPro.

Fuente: InvestingPro

Ver más: Fortuna del fundador de Nvidia toca récord de US$34.000M

Ver más: Apple cierra acuerdo multimillonario con Broadcom

Ver más: Artificial Intelligence: Qualcomm y Microsoft se alían para impulsar la IA