Nvidia convierte en oro la IA

Los ingresos de la compañía han crecido un 279% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, superando todas las previsiones de los analistas.

Este martes Nviadia ha marcado su máximo histórico en Bolsa, donde es la quinta compañía estadounidense con mayor valor, y ha presentado unos resultados trimestrales en que los ingresos y los beneficios se disparan.

Sí, Nvidia ha experimentado un aumento significativo en sus ganancias, con un aumento del 1.259%. Este aumento se atribuye a la creciente demanda de chips para sistemas de inteligencia artificial. La demanda de las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia ha superado la oferta, gracias al auge de la inteligencia artificial generativa.

La empresa de microprocesadores logró unos ingresos de 18.120 millones de dólares (16.600 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 29 de octubre de 2023. Esa cifra triplica con creces la del mismo periodo de hace un año (sube un 206%) y supone un 34% más que en el trimestre anterior, que ya era con gran diferencia el récord para la compañía.

“Nuestro fuerte crecimiento refleja la amplia transición de la plataforma industrial de propósito general a la computación acelerada y la IA generativa”, ha señalado Jensen Huang, fundador y consejero delegado de Nvidia, a través de un comunicado.

El beneficio marcó un récord trimestral de 9.243 millones de dólares, un salto impresionante que supone multiplicar por 13,6 veces los 680 millones del mismo periodo del año anterior. Los beneficios por acción en el trimestre fueron de 3,71 dólares, más de 12 veces superiores a los de hace un año y un 50% superiores a los del trimestre anterior.

La compañía transmite la idea de que queda negocio para rato. “Las grandes startups de modelos lingüísticos, las empresas de Internet de consumo y los proveedores globales de servicios en la nube fueron los primeros en moverse, y las siguientes oleadas están empezando a formarse. Los proveedores de servicios en la nube nacionales y regionales están invirtiendo en nubes de IA para atender la demanda local, las compañías de software empresarial están incorporando copilotos y asistentes de IA a sus plataformas, y las empresas están creando IA personalizada para automatizar las mayores industrias del mundo”, señala en el comunicado el jefe de Nvidia. “La era de la IA generativa está despegando”, concluye.

Nvidia también superó las proyecciones de los analistas para los ingresos e ingresos en el cuarto trimestre fiscal. Además, Nvidia anunció la GPU GH200 durante el trimestre.

Este crecimiento en las ganancias es un testimonio del papel crucial que Nvidia está desempeñando en la economía impulsada por la IA. La empresa produce procesadores que alimentan la IA generativa, una tecnología que puede crear texto, imágenes y otros medios, y que forma la base de nuevos servicios populares.

Ver más: Nvidia vuelve a brillar en Wall Street

Ver más: Nvidia presenta súperchip GH200

Ver más: ¿Puede AMD desbancar a Nvidia?