Nvidia presenta súperchip GH200

(Bloomberg) — Nvidia Corp. anunció un procesador de IA mejorado que aumenta la capacidad y velocidad del chip, con lo que pretende consolidar el dominio de la compañía en un floreciente mercado.

El superchip NVIDIA Grace Hopper, una combinación de procesador y chip gráfico, recibirá un impulso de un nuevo tipo de memoria, señaló Nvidia el martes en la conferencia Siggraph, en Los Ángeles. El producto se basa en la memoria 3 de gran ancho de banda, o HBM3e, que puede acceder a información a una sorprendente velocidad de 5 terabytes por segundo.

El superchip, conocido como GH200, entrará en producción en el segundo trimestre de 2024, indicó Nvidia. Es parte de una nueva línea de hardware y software que se anunció en el evento, una exposición de gráficos por computadora con la participación del director ejecutivo de la firma, Jensen Huang.

Nvidia ha logrado una ventaja preliminar en el mercado de los llamados aceleradores de IA, chips que se destacan en el procesamiento de datos para el desarrollo de software de inteligencia artificial. Eso ayudó a que la valoración de la compañía superara US$1 billón este año y se convirtiera en el fabricante de chips más valioso del mundo. El procesador más reciente indica que Nvidia apunta a hacer más difícil para rivales como Advanced Micro Devices Inc. e Intel Corp. alcanzarlo.

Huang ha convertido un negocio de chips gráficos de 30 años en el principal vendedor de equipos para el entrenamiento de modelos de IA, un proceso que implica analizar grandes cantidades de datos. Ahora que herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y Google Bard se están poniendo de moda entre los consumidores y las empresas, las compañías se apresuran a incorporar la tecnología Nvidia para manejar la carga de trabajo.

Las acciones de Nvidia se han triplicado con creces este año; la firma ha elevado su valoración a alrededor de US$1,1 billones. Se trata de la mayor alza en 2023, por lejos, entre las empresas que forman parte del índice de Semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia.

Ver más: ¿Puede AMD desbancar a Nvidia?

Ver más: Nvidia realiza fuerte inversión en biotecnología

Ver más: Nvidia, la elegida por SoftBank