Nvidia rebota en Bolsa tras el infarto del lunes

(EEUU) Nvidia vuelve a protagonizar hoy la atención de los inversores. Tras protagonizar ayer lunes una sesión de infarto, con la mayor caída de su historia en un solo día, este martes el gigante se dispara en preapertura de Wall Street.
Los futuros bursátiles estadounidenses repuntan tras el desplome de los valores tecnológicos del lunes, con Nvidia (-17% ayer) apuntando a alzas del 5%. Los futuros del S&P 500 suben un 0,4% y los del Nasdaq 100, un 0,7%, tras un descenso del 3% del lunes. En Europa, Siemens Energy repunta un 4% y ASML (que bajó el 7% el lunes) avanza tímidamente. Otros valores castigados ayer recuperan terreno, como Broadcom, Marvell Technology o Constellation Energy. En el caso de Nvidia, los mercados fuera de hora dan una cotización de 124 dólares, frente a los 118 de cierre de este lunes. Con estas perspectivas, la empresa apunta a recuperar en torno a 145.000 millones de dólares de los casi 600.000 millones que se dejó por el camino el lunes, la mayor pérdida de valor de la historia para una empresa en un solo día.
El modelo de lenguaje presentado “es un excelente avance que cumple con los controles de exportación de tecnología de Estados Unidos”, aseguró Nvidia. “El trabajo de DeepSeek ilustra cómo se pueden crear nuevos modelos”. Asimismo, la empresa insistió en que una parte fundamental del desarrollo de DeepSeek, la inferencia de datos, también precisa de chips diseñados por ella.
Desde ayer, los analistas financieros tienden a hablar de una «evolución de DeepSeek» más que de una «revolución de DeepSeek». Básicamente, el hecho de que se haya desarrollado un modelo de alto rendimiento a menor coste no significa que la inversión en IA vaya a detenerse. Pero este episodio ilustra el peligro del pensamiento único y el sesgo de confirmación en los mercados.
Como apuntan desde Portocolom AV, “este acontecimiento ha hecho plantearse a la comunidad inversora si se puede justificar el ingente gasto en el que se han embarcado las compañías tecnológicas estadounidenses”.
Ver más: Tras el colapso de Nvidia, ¿Cómo afectará la demanda de infraestructura de IA?
Ver más: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq caen ante la amenaza de DeepSeek; Nvidia se desploma