Nvidia: Suministro de chips de IA amerita regulación, advierte UE

(Europa – Bloomberg) — La jefa de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, advirtió de un “enorme cuello de botella” en el suministro de chips de IA de Nvidia, pero dijo que los organismos de control aún están decidiendo qué hacer al respecto.

“Hemos estado haciéndoles preguntas, pero eso es realmente preliminar”, señaló a Bloomberg durante un viaje a Singapur. Hasta ahora, eso calificaría como una acción regulatoria.

Nvidia ha llamado la atención de los reguladores desde que se convirtió en la mayor beneficiaria del auge del gasto en inteligencia artificial. Sus unidades de procesamiento gráfico —o GPU— son muy apreciadas por los operadores de centros de datos por su capacidad para procesar la enorme cantidad de información necesaria para desarrollar modelos de IA.

Estos chips se han convertido en uno de los productos más codiciados en el mundo de la tecnología, y los proveedores de computación en la nube compiten entre sí para acceder a ellos. Las demandadas unidades de procesamiento H100 de Nvidia le han ayudado a hacerse con una cuota de mercado superior al 80%, según las estimaciones, por delante de sus rivales Intel y Advanced Micro Devices.

A pesar de la restricción de la oferta, Vestager dijo que los mercados secundarios en el suministro de chips de IA podrían ayudar a impulsar la innovación y la competencia leal.

Pero también señaló que las empresas que son dominantes podrían enfrentarse a ciertas restricciones en su comportamiento en el futuro.

“Si se tiene ese tipo de posición dominante en el mercado, hay cosas que no se pueden hacer y que sí pueden hacer las empresas más pequeñas”, dijo. “Pero aparte de eso, mientras hagan su negocio y lo respeten, estarán bien”.

Ver más: NVIDIA Robotics desarrollará millones de máquinas autónomas impulsadas por IA

Ver más: NVIDIA aumenta la potencia de las redes Ethernet para IA generativa

Ver más: A Wall Street le está costando trabajo seguirle el paso a Nvidia