Nvidia vuelve a brillar en Wall Street

Nvidia, el mayor productor de chips con tecnología de IA generativa, ha experimentado un enorme aumento de su valoración en el último año, en medio del entusiasmo de los inversionistas por la inteligencia artificial.

En lo que va de año, las acciones de Nvidia se han revalorizado más de un 210% llevando a esta empresa a formar parte del selecto club del billón de dólares de capitalización. 

El impacto real que ha traído consigo la Inteligencia Artificial dió unos resultados récord para Nvidia, los cuales han provocado que los futuros del gigante estadounidense se disparen más de un 6%, llevando el precio de la acción a nuevos máximos históricos.

Si bien el consenso del mercado recogido por Bloomberg esperaba unos ingresos de 11.000 millones de dólares en el segundo trimestre, Nvidia ha reportado unos ingresos de 13.510 millones de dólares, lo que supone un 101% más que en el mismo periodo de 2022, un 88% más que en el trimestre inmediatamente anterior y la mayor cifra lograda nunca por esta empresa. Con unos gastos operativos que han crecido un 10% en términos interanuales hasta 2.662 millones de dólares, su beneficio operativo se ha disparado un 1.263% y alcanzó los 6.800 millones de dólares en el segundo trimestre. Su resultado neto ha repuntado un 843% en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta 6.188 millones de dólares. La compañía ha desvelado que, de cara al tercer trimestre, espera unos ingresos de 16.000 millones de dólares.

Las acciones de los fabricantes de chips y las empresas relacionadas con la inteligencia artificial subieron en Bolsa este jueves después de que Nvidia publicara unos resultados trimestrales que superaron las expectativas de Wall Street.

En Asia, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor grupo de semiconductores del continente y proveedor clave de Nvidia, subió un 2%, mientras que su cotización en Estados Unidos avanzó más de un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado. La surcoreana SK Hynix Inc, que suministra chips de memoria a Nvidia, también subió un 4,2%.

El repunte se extendió después a Europa, donde BE Semiconductor Industries, ASML Holding NV y Aixtron SE también subieron.

Cuando llega el momento de hablar de IA generativa, Nvidia cuenta con lo que, según Reuters, podría definirse como un “cuasi monopolio”. Jensen Huang, CEO y fundador de Nvidia, resumió la boyante situación en pocas palabras: “Ha comenzado una nueva era de la computación. Las empresas de todo el planeta están transicionando desde la computación de propósito general a la acelerada y la IA generativa”.

El repunte de Nvidia se produce en medio de una ralentización de su antiguo grueso, el mercado de los videojuegos, cuyos ingresos en el segundo trimestre cayeron un 20%, de US $3.100 millones en 2021 a US $2.500 millones en lo que va del año. Los juegos representaron apenas el 19% de las ventas de Nvidia el trimestre pasado, frente a un 47% hace dos años.

Ver más: Nvidia presenta súperchip GH200

Ver más: ¿Puede AMD desbancar a Nvidia?

Ver más: Nvidia realiza fuerte inversión en biotecnología