O3b Networks brindará Banda Ancha Satelital a Latinoamérica

(América Latina) La misión de 03b Networks es proporcionar acceso a Internet de alta velocidad y bajo costo de conexión a los "otros 3 millones" de personas (de allí el nombre de la empresa) en los mercados emergentes de Asia, África, América Latina y Medio Oriente.

La empresa cuenta con una constelación de 8 satélites a través de los cuales brindan servicios los operadores combinando mayor flexibilidad y velocidad a un menor costo para los backhauls y redes móviles. Tiene un presupuesto de 1.200 millones de dólares impulsado por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que aporta un 30%; Google; el Banco HSBC y Liberty Global.

“Ésta es una de las redes que más está creciendo en América Latina, especialmente 3G por el tráfico de datos y necesita flexibilidad y que soportará la nueva tecnología LTE”, expresó Steve Collar, CEO de O3b Networks, en dialogó exclusivo con TyN.

Recientemente ha anunciado junto a Ozonio, operadora brasilera, que ofrecerán servicios en el Amazonas, una de las áreas geográficas en el mundo excluida por su carencia de infraedtructira para brindar Internet y ambas compañías asumen el desafío de dar conexiones satelitales.

Brasil no es el único país de la región en el que la empresa detecta oportunidades de negocios: “Sabemos que América Latina es un mercado en rápido crecimiento. El acuerdo con Ozonio es el primero en la región pero observamos un mercado muy dinámico y con una alta exigencia de comunicaciones”.

“Estamos analizando con importantes operadores de América Latina iniciar actividades en Perú, Colombia -la Zona Andina- y consideramos que Argentina y México son mercados muy maduros y con carencias de infraestructura de redes para las zonas alejadas de las de mayor demanda, y en los servicios satelitales encontrarán la alternativa deseada. Comenzamos por Brasil, pero ya estamos en tratativas con diferentes compañías en Latinoamérica”, agregó Collar.

“La mayoría de los actuales países desarrollados ya están conectados por miles de kilómetros submarinos de cable de fibra óptica que soportan el tráfico de Internet. Esta es una muy buena solución, una vez que la fibra está en su lugar, pero en muchos países en vías de desarrollo y zonas remotas, la fibra no está disponible debido a barreras económicas y políticas”.

O3b Networks tiene previsto entregar un servicio de conectividad a Internet casi igual al de fibra óptica, utilizando una constelación de satélites medianos en órbita. Esto significa que los datos pueden transmitirse rápidamente hacia y desde los más remotos lugares como África o el Amazonas.

La constelación de satélites de la compañía proporcionará servicios de alta velocidad y baja latencia que lleguen hasta 1 gigabits por segundo. Los satélites orbitan alrededor de la Tierra a casi un tercio de la altura de un satélite geo-estacionarios, lo que significa que se necesita menos tiempo para transmitir la información. Esta baja latencia se traduce en una mejor conexión de voz, así como una experiencia más rápida en la Web.

El modelo de negocio es desde el satélite a estaciones base con antenas desde las cuales cada operador brinda el servicio a sus clientes. El precio final de este último tramo de la conexión lo define cada operador. El diferencial que ofrece O3b Networks es el menor precio por megabyte a los carriers, trabajando directo con ellos y los partners, quienes les brindan los gateways para acceder a los clientes.

Es para destacar que en 2008, Google se incorporó a la corporación satelital, como uno de los inversores; para sustentar la misión de ambas empresas que es “conectar al mundo y poner al alcance de Todos La Información”. Juntos trabajan para alcanzar los objetivos en países emergentes y, además, uno de los puntos de interés para el gigante de Internet, que es Cloud Computing, para lo cual O3b Networks es el socio estratégico pues ofrece redes amplias, flexibles y fiables.