OCDE: China aportará más de un tercio del crecimiento mundial del 2021

Se prevé que para el próximo año la economía mundial crecerá un 4,2. Se espera que China aporte más de un tercio del total, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe sobre perspectivas económicas.

Después de que una segunda oleada de infecciones golpeara a Europa y Estados Unidos, la OCDE volvió a rebajar el crecimiento económico mundial a un 5 por ciento en su informe provisional de septiembre y del 6 por ciento en sus últimas perspectivas económicas emitidas en junio.

Ver más: OCDE fracasa en sus negociaciones para una tasa digital internacional

Sin embargo, a medida que los países asiáticos comienzan a liderar la recuperación mundial y la esperanza de vacunas, la OCDE fijó la estimación de la contracción mundial a un 4,2 por ciento desde el 4,5 por ciento señalado en septiembre.

“Un despliegue más rápido de vacunas y una mejor cooperación para su distribución aumentarían la confianza y fortalecerían el repunte, pero la incertidumbre continua y se corre el riesgo de una mayor debilidad”, indicó la OCDE.

El informe también subraya que China será el único país que este año experimentará un crecimiento, cifrando un 1,8 por ciento y acelerará hasta el 8 por ciento en el 2021. La fuerte recuperación china llevará al producto interno bruto mundial global a niveles pre-pandémicos.

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional también insistió en que China sería la única economía del mundo que evidenciará un crecimiento positivo en el 2020.

Ver más: FMI: “La recesión de 2020 no será severa, pero la recuperación será larga, desigual e incierta”

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, declaró que China respaldando las cifras mundiales, y que sin China “el crecimiento acumulado para 2020 y 2021 sería negativo”.

Entre todos los países incluidos en la investigación de la OCDE, Argentina y Reino Unido se encuentran entre los países con mayores recesiones económicas, sufriendo una disminución de dos dígitos este año con un 12,9 negativo y un 11,2 por ciento negativo, respectivamente.

Todos los países tendrán un crecimiento positivo el próximo año. La India sentirá una fuerte recuperación del 7,9 por ciento, similar a China.

Se espera que durante el 2022 la producción de muchas economías se mantenga alrededor del 5 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la crisis. China mantendrá un 4,9 por ciento, e Indonesia alcanzará un 5,1 por ciento, el crecimiento más alto.

En general, están mejorando las perspectivas para la economía mundial que emite la OCDE, aunque la “recuperación será gradual”.

“No estamos fuera del bosque. Todavía estamos en medio de una crisis debido a la pandemia. Esto significa que en política todavía hay mucho que hacer”, aseguró Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Los riesgos podrían surgir de retrasos en el despliegue de las vacunas, las dificultades para controlar nuevos brotes del virus y por no asimilar las lecciones de la primera oleada, recuerda el informe.

Liberar la demanda acumulada y los ahorros pueden fortalecer el repunte para que las vacunas estén disponibles más rápido y más ampliamente, dinámica que vigorizará el crecimiento mundial alrededor del 5 por ciento en el 2021, puntualizó la OCDE. Mientras que, por otro lado, el crecimiento mundial se reduciría en 2,75 por ciento.

“Hay esperanzas, pero ese sentimiento debe convertirse en una realidad”, advirtió Angel Gurría, secretario general de la OCDE, durante la presentación de las perspectivas económicas.

“La pandemia es un problema global. Ahora más que nunca se necesita de la cooperación internacional”, concluyó Gurría.