OCDE: Grave pronóstico para España

La OCDE ha revisado a la baja las previsiones económicas para España teniendo en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, y calcula que este año crecerá un 4,1 % frente al 5,5 % que había estimado en diciembre, mientras la inflación media se disparará al 8,1 % frente al 3 % de 2021.

En su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anticipa este miércoles un crecimiento de solo un 2,2 % en 2023 con una inflación que se mantendrá relativamente elevada aunque menos fuerte, con un 4,8 % de media.

Lo ha hecho público este miercoles en su informe semestral de Perspectivas Económicas, que rebaja las previsiones de forma general, pero de forma más destacada en países de Europa continental, más afectados por la invasión de Ucrania.

Ver más: Imparable crecimiento de la inflación en la Eurozona

El crecimiento se apoya, según el organismo, en el ahorro acumulado, en la recuperación del empleo, en los fondos europeos y en la recuperación del turismo. En esta línea, prevé que el desempleo en España esté por debajo del 14%. Concretamente, sitúa la tasa de paro sea del 13,6% en 2022 (seis décimas menos que la previsión de diciembre), y que repunte levemente en 2023, hasta el 13,9% (tres décimas más). La OCDE destaca de nuevo de forma positiva la evolución del mercado laboral y apunta que, desde empezó la pandemia, los datos del paro han sido mejores de lo estimado por organismos internacionales.

Sin embargo, el gasto de los hogares se reducirá por la alta inflación y la incertidumbre. De forma paralela, las inversiones se verán afectadas por la falta de semiconductores. Por ello, la OCDE indica que la política fiscal debe equilibrar el ajuste fiscal gradual, algo que tiene que hacer la economía española, con ayudas selectivas y temporales enfocadas en proteger a los hogares y empresas vulnerables de la alta inflación.