ONU: “Hoy los datos son un impulsor del desarrollo y el progreso”

El Foro Mundial de Datos (FMD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó el jueves en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China, pidió una mejor gobernanza de datos y una mayor cooperación entre los gobiernos para ayudar a crear un futuro sostenible.

“Hoy, en el siglo XXI, los datos representan lo que el petróleo representó en el siglo XX, un impulsor del desarrollo y el progreso”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Los datos, cuando se utilizan de forma responsable, son la base de un futuro sostenible”.

China compartió su experiencia en la gobernanza de datos en el foro y prometió contribuir más a la gobernanza de datos global al organizar más capacitaciones internacionales y promover el desarrollo de la Plataforma Mundial de la ONU para Big Data China Hub.

En su mensaje de felicitación al foro, el presidente chino Xi Jinping dijo que el país está dispuesto a trabajar con otros países para ayudar a implementar la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible a través de la gobernanza de datos.

China también está dispuesta a profundizar la cooperación internacional de datos en el marco de la iniciativa de desarrollo global, afirmó Xi.

Ver más: 5G podría ser un arma de doble filo para smartphones reacondicionados

Transformación digital que funciona

El gobierno chino ha estado trabajando en la transformación digital y ayudando a las empresas a hacer lo mismo con big data.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China ha estado realizando censos sobre la población, la agricultura y la economía del país, entre otros campos. Los datos recopilados permiten a la oficina detectar los problemas sociales clave, analizar la economía y proporcionar datos clave para la formulación de políticas.

La tecnología de datos también ha proporcionado gran comodidad a la industria logística de China, lo que permite a las empresas predecir futuras cargas de trabajo y asignar personal y equipos incluso antes de que lleguen los pedidos. Como resultado, la cadena logística está optimizada para transportar más bienes con los mismos recursos.

China no solo está destinando recursos a la tecnología de datos a nivel nacional, sino que también ofrece apoyo técnico a otros países, según Shaida Badiee, directora administrativa y cofundadora de Open Data Watch, una organización estadounidense sin ánimo de lucro de expertos en datos.

Cooperar para un futuro más ecológico

Un futuro más verde para el mundo no se conseguirá con el esfuerzo de un solo país, y la estrategia de China en materia de big data requiere una sólida cooperación con el resto del mundo.

China ha sido un socio sólido de la División de Estadística de la ONU, ayudando a la división a ejecutar proyectos de datos y sesiones de capacitación, según Francesca Perucci, subdirectora de la división.

Kang Yi, director de NBS, afirmó que China se toma en serio la apertura de las estadísticas y compartirá tecnología avanzada de datos con otros países en desarrollo.

Agregó que China llevará a cabo más sesiones de capacitación internacionales a través de fondos de inversión y se involucrará profundamente en la investigación y el desarrollo de la Plataforma Global de la ONU para Big Data, con el fin de que la contribución de China a la gobernanza mundial de datos sea más destacada, añadió.