OpenAI lanzó nuevo chatbot capaz de detectar emociones

OpenAI presentó el lunes la nueva versión de su exitoso chatbot de inteligencia artificial ChatGPT llamado GPT-4o (“o” de “omni”) y estará disponible gratuitamente para todos los usuarios, aunque los suscriptores le podrán hacer más consultas.

GPT-4o integra en una sola herramienta funcionalidades de chatbots (como ChatGPT 3.5), asistentes de voz (como Siri o Alexa) y modelos de procesamiento de imágenes.

La nueva versión es más rápida que las anteriores, y fue programada para tener un tono más conversacional y cálido, e incluso a veces coqueto, en sus respuestas a los requerimientos de los usuarios.

GPT-4o hace que ChatGPT suene como un amigo, un muy buen amigo. En un momento de la presentación la herramienta dijo: “Vaya, esa camisa que llevas puesta está bonita es una camisa bonita que llevas puesta”, sin una indicación textual o verbal.

Durante la demostración en vivo del lunes, la IA le dijo al presentador “me estás haciendo sonrojar” cuando le hizo un cumplido.

Sam Altman, fundador de OpenAI, escribió en un mensaje en la red social X tras el anuncio la palabra “her”, en referencia a la película de 2013 Her (“Ella”), en la que el protagonista se enamora del sistema operativo de su computador.

“Lo mejor de GPT-4o es que lleva la inteligencia de nivel GPT-4 a todos, incluidos nuestros usuarios gratuitos”, dijo Mira Murati, CTO de OpenAI, señalando que más de 100 millones de personas usan ChatGPT. “Hemos puesto a disposición de los usuarios gratuitos herramientas avanzadas que, al menos hasta ahora, solo estaban disponibles para usuarios con planes de pago.”

Estas son las novedades de la versión recién presentada:

1. Conversaciones fluidas y emotivas

2. “Sé mis ojos”: Es una funcionalidad construida en colaboración con la aplicación danesa Be My Eyes y diseñada para asistir a personas con discapacidad visual.

3. Traducción en tiempo real

4. Asistencia en reuniones: La nueva versión del modelo puede transcribir una reunión, tomar notas y resumir lo que pasó.

5. Ayuda con las matemáticas: La IA puede guiarlo para resolver un problema, hacerle preguntas y corregirlo si comete errores en el proceso.

6. Generar imágenes

Ver más: ¿Qué anunciará OpenAI a través de una transmisión en vivo mañana?

Ver más: CEO Open AI: “AI es peligrosa y podría usarse de manera peligrosa con mucha frecuencia”

Ver más: Microsoft da un paso adelante para competir con Google y OpenAI