OpenFinance 2020 reúne a los gurúes fintech

Del 16 al 19 de noviembre se realizará la tercera edición de Open Finance 2020, el encuentro global de la industria fintech en México y América Latina, donde: fundadores, CEOs y líderes de opinión, del ecosistema financiero de la región se darán cita con inversionistas, banqueros, fintechs, líderes empresariales, entusiastas del ecosistema y hasta un mini concierto en vivo de una estrella de rock.

Desde su primera edición, el evento se ha posicionado como una plataforma que impulsa y promueve las relaciones de negocio en el ecosistema fintech de LATAM.

“El futuro de los servicios financieros pasa por la disrupción digital, en el evento veremos las tendencias en medios de pago de Asia, inclusión financiera de India y Africa, crédito digital de Europa y Estados Unidos, modelos de inversión de Silicon Valley y regulación OpenBanking de Reino Unido. Estos serán algunos de los ingredientes que presentaremos en la región y particularmente en México. Tendremos espacios de  intercambio, conocimiento y oportunidades de inversión para hacer crecer el ecosistema y así aportar nuestro granito de arena a la sociedad”, señaló Mario Hernández, CEO del evento.

Ver más: ¿Cuál es la ventaja competitiva de las fintech?

Este año el Open Finance 2020 contará con una modalidad híbrida. Durante los primeros tres días, las actividades se transmitirán de forma digital; mientras que el 19 de noviembre se llevará a cabo un encuentro exclusivo en el Hotel St. Regis, el cual contará con un aforo limitado.

“El encuentro físico obedece a la necesidad de muchos líderes de opinión y tomadores de decisiones de reunirse en un mismo espacio y convivir, más allá de las ventajas que ofrece la tecnología, quieren tener un encuentro más personal y significativo. Por ello, decidimos brindarles este espacio exclusivo, con aforo limitado y con todas las medidas de sanidad”, agregó Hernández.

Durante su intervención, Enrique Presburger, presidente Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM) afirmó que las SOFOMES han sido clave para impulsar la inclusión financiera y el crecimiento de los nuevos emprendimientos, tan es así que hoy en día, uno de cada 5 pesos de financiamiento provienen de estas organizaciones, y su aportación alcanza entre el 4 y el 5% PIB.

Con cada edición, el evento ha ido sumando distintas verticales del ecosistema empresarial como experiencia de usuario y comercio electrónico, dado que todas las empresas pueden ser consideradas fintech.

En ese sentido, los tópicos sobre los que versará el encuentro son:

  • Open banking/Open finance
  • Crédito
  • Inteligencia Artificial
  • Inclusión Financiera
  • Ecommerce
  • Regulación
  • Medios de pago
  • Blockchain & Crypto/ DeFi
  • Cloud (nube)
  • Crecimiento Exponencial
  • Ciberseguridad
  • Experiencia de usuario
  • Fondos & Aceleradoras

Ver más: BBVA, la marca más influyente en la conversación “fintech”

Al respecto, Miguel Ángel Mejía, director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo colectivo (AFICO) agregó que dado el contexto “se vienen sinergias de negocios interesantes y estamos abiertos a la participación con otros entes. Espacios como el Open Finance 2020 son ideales para armar estas cadenas productivas y acuerdos, porque reunirte con cabezas de otras industrias es fundamental para una comunicación adecuada. De lo que se trata es de ganar-ganar y que el beneficiario final sea el usuario, todos tenemos la obligación de crecer y colaborar para el cumplimineto de este objetivo”.

Entre networking, conferencias y talleres

Este año en Open Finance 2020 participarán más de 130 speakers, de diferentes países, entre los que se encuentran: Simón Borrero, CEO & Co-Founder de Rappi; Daniel Vogel, CEO & Co-Founder de BITSO; Enrique Presburger, presidente ASOFOM; Juan Carlos Castro, presidente de la AFICO y Mario Hernández , CEO Open Finance.

Otra de las actividades destacables es el VC Pitch, el cual consiste en conectar en rondas de pitcheo de un minuto a 15 fintechs con un jurado conformado por diversos inversionistas. El proyecto más sólido pasa a la final. Entre los miembros del jurado se encuentran: Hugo Stevens, socio de Aspire Capital; Diego Serebrisky, de Dalus Capital; Miguel López de Addem Capital; José Espinoza, presidente de Amexcap; Francisco Xavier Casanueva, de Endeavor México; ALLVP; Ignia y Dila Capital,  entre otros.

Ver más: La fábrica de hacer fintechs recaudó US$35M para su expansión

Entre las actividades también destaca el Fintechton, una plataforma global de reclutamiento, desarrollo y selección para descubrir grandes talentos. El Fintechton es unas de las actividades más innovadoras, ya que es un encuentro para estudiantes en donde los jugadores actuales le hablan a los futuros líderes de la industria, con el objetivo de capacitarlos y apoyarlos en su ingreso al campo laboral.

Open Finance 2020 cuenta con importantes patrocinadores y socios como: SAP, Google, Facebook, Conekta, Finvero, Accenture, Santander X, nUbariUm, Afterbanks, PCR Verum Calificadora de Valores, Belvo, Finerio y Chevez Ruiz Zamarripa; además de otros aliados como: Money20/20, AMEXCAP, AEM, Asociación Fintech de Iberoamerica, Asociación Fintech México, FinChile, Finstep asia, Fintech Australia, AFICO, ASOFOM,  El Financiero y Business Insider por mencionar algunos.

Los participantes coincidieron en que no obstante las adversidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19, México es un imán en temas de inversiones y hay muchos países interesados en invertir en el país; por ello, externaron su disposición de colaborar con las entidades gubernamentales para el fortalecimiento de la economía digital.

En Latinoamérica existen cerca de 2,300 fintech registradas, con una inversión ya erogada de más de 10 mil millones de dólares para la región que supone duplicar la inversión respecto al primer semestre del año pasado, de los cuales el 40% fueron para este sector y específicamente más de 2 mil 200 millones de dólares para México, según datos de LAVCA.

Para que los espectadores disfruten de una grata experiencia, los organizadores del encuentro desarrollaron su propia plataforma y aplicación móvil. En donde también se pueden adquirir los boletos para disfrutar el evento en los 5 continentes.