Opera fue adquirida por un consorcio chino

Durante muchos años, Opera fue uno de los navegadores alternativos más importantes. Tanto que, debido a la presión de la firma noruega ante la Comunidad Europea, Microsoft debió hacer una pantalla en Windows donde el usuario podía elegir qué navegador usar, para evitar la posición dominante que ejercía Internet Explorer. Pero, 20 años después de su fundación, Opera finalmente fue vendida por 1.200 millones a un consorcio de empresas chinas.

Mediante un comunicado de prensa, Opera comunicó que había recomendado a los accionistas aceptar la oferta de las firmas de inversión chinas Kunlun Tech y Qihoo 360 Software. El acuerdo ayudaría a que la empresa se expanda rápidamente en el mercado móvil chino, a la vez que permitirá al consorcio aumentar sus posibilidades internacionales para monetizar publicidad. De hecho, en 2013, Opera lanzó MediaNetworks, su servidor de anuncios (especialmente, video) enfocado en móviles.

De acuerdo con los resultados financieros del cuarto trimestre de 2015, Opera registró ingresos por US$ 193.5 millones, un 25 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior. Del total, la publiidad móvil acaparó 145,5 millones de dólares, donde el 60 por ciento correspondió a videos móviles.

La junta directiva de Opera aceptó de manera unánime el acuerdo, luego de una revisión estratégica de procesos iniciada en agosto pasado. “Hay una lógica estrátégica e industrial muy fuerte en la adquisición de Opera por el Consorcio. Creemos que el Consorcio, con su amplitud de expertise y fuerte posición en el mercado será un dueño fuerte de Opera”, había indicado al board Lars Boilesen, CEO de la firma noruega.

De este modo, Europa pierde el control en una de las firmas tecnológicas con mayor proyección. De hecho, Opera fue muy importante en la era pre-smartphones, donde los teléfonos con JAVA tenían a Opera Mobile como (casi) única alternativa al browser que venía por defecto. Y fue una de las pioneras en comprimir los datos para ofrecer mejor velocidad de navegación y menor uso de datos.